Muestra Shipibo-Konibo "Retratos de mi sangre" gana Premio Luces 2022

Fotografía de David Diaz Gonzáles. Fotografía de David Diaz Gonzáles.

 Servindi, 19 de marzo, 2023.- La muestra “Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre”, del fotógrafo David Díaz Gonzáles, ganó el Premio Luces 2022 a la Mejor exposición de fotografía y vídeo, e iniciará su recorrido en diversos países.

La exposición se realizó en el Centro Cultural Garcilaso de la Vega entre el 11 de octubre al 13 de noviembre de 2022.

Nacido en Nuevo Saposoa, Ucayali. Sobre su trabajo, nos dice: 

“El pueblo Shipibo-Konibo tiene una cultura dinámica que está pasando por un momento de transición y habrá muchas cosas que no serán igual en los años venideros. Es por eso, que siento que es ahora el momento y mi responsabilidad documentar estos cambios y manifestarlos a través de la fotografía. Es mi herramienta de trabajo para salvar la memoria de mi pueblo”.
 

David Díaz obtuvo también el Primer Premio del Concurso Maravillarte en la categoría de fotografía, concurso organizado por la Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano y que tuvo como jurados a Jorge Villacorta y Pedro Pablo Alayza.

David Díaz es técnico profesional en diseño gráfico digital y actualmente vive en Lima, donde estudia fotografía e imagen digital. Fotoperiodista independiente, ha colaborado en los medios La Mula y la Red Regional de Ojo Público.

Su investigación fotográfica sobre la deforestación ocasionada por la colonia menonita en las comunidades de Masisea, en Ucayali, lo hizo merecer una beca de la Amazon Rainforest Journalism Foundation del Centro Pulitzer, en 2021. 

Sus fotografías han sido publicadas en el libro “Kené Coloring Book” (aún en versión digital) por Alianza Arkana con el apoyo de Amazon Watch, en 2020.
 

El crítico Czar Gutiérrez escribe que la muestra ‘Retratos desde mi sangre’ es una cuidadosa inmersión en la intimidad de la comunidad ancestral del artista.

“David Díaz, tiene 30 años y hace apenas ocho que adquirió su primera cámara fotográfica. ‘Aquel día el corazón me latía a mil y nunca me despegué de ese aparato, tanto que dormí abrazado a mi cámara’, recuerda. Luego iniciaría una espléndida curva de aprendizaje.

“Díaz retrata estampas no como panfletos indigenistas sino como documentos históricos. Notable tránsito en el que el sujeto tradicional, la subjetividad moderna y el encanto de la naturaleza encuentran una relación francamente amigable de cara a la inevitable mirada occidental de un artista atento a su contexto histórico como a su identidad étnica”.

 

 

La muestra “Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre” ahora será expuesta en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en marzo de este año en la ciudad de Cádiz, España.

Luego de lo cual la Embajada del Perú en ese país la llevará a otras ciudades españolas.

En junio, será presentada en la sala de exposiciones de la Embajada del Perú en Washington, Estados Unidos; en mayo, en el Centro Multifuncional Bastion de Timisoara, Rumanía.

En mayo estará en el Centro Cultural de la Municipalidad de las Condes de Santiago de Chile y en octubre, en la Universidad Andrés Bello de la misma ciudad.

A partir de 2024, la Embajada del Perú en Chile presentará la muestra en otras regiones de ese país.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.