Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Inician conferencias sobre el Qhapaq Ñan todos los miércoles de septiembre

Qhapaq_Nam

Servindi, 08 de septiembre, 2009.- Todos los miércoles de septiembre se desarrollará un ciclo de conferencias sobre el Gran Camino Inca o Qhapaq Ñan en las instalaciones del Museo de la Nación, situado en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Las actividades se realizarán de 6:30 a 8:30 p. m. y el ingreso es gratuito pero con cupos limitados.

El ciclo es organizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú, por medio del Programa Qhapaq Ñan, y servirá para dar a conocer los avances del proyecto de puesta en valor del Gran Camino Inca.

En este ciclo de arte y cultura participarán investigadores y estudiosos de los diferentes aspectos del proyecto en mención, y que se inicia este miércoles 9 de setiembre.

En la primera fecha, la Directora Técnica del Programa Qhapaq Ñan, Lic. Lenka Figueroa, explicará la trascendencia del Programa Qhapaq Ñan; mientras que el arquitecto Gorki Cuavoy expondrá sobre el Proceso de declaración del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial.

El miércoles 16 de setiembre el arqueólogo Guido Casaverde disertará sobre el Sistema vial inca, crónicas y registro del Qhapaq Ñan, mientras que el arqueólogo José Luis Pino explicará los avances del Proyecto de Puesta en Uso Social - Huánuco Pampa.

El 23 de setiembre, el Director de Registro y Patrimonio Histórico del INC, arquitecto Juan Julio García expondrá sobre el Qhapaq Ñan en la época colonial y republicana. A su turno, el antropólogo Pedro Roel expondrá sobre La cultura Chopcca, testimonio vivo en el Qhapaq Ñan.

El 30 de septiembre, los arqueólogos Mario Ruales y Juan Pablo Villanueva presentarán un panorama sobre el Proyecto de Puesta en Uso Social de Huaycán de Cieneguilla. Finalmente, Emma Gargurevich, de la Dirección de Estudios sobre Paisaje Cultural del INC, ilustrará sobre Los paisajes culturales en torno al Qhapaq Ñan.

El Programa Qhapaq Ñam

El Camino Principal Andino conocido como Qhapaq Ñan fue construido por pueblos que precedieron al Imperio Incaico, a su vez pre-existió a los actuales estados, con aproximadamente 60 mil kilómetros de caminos, hoy articula 6 países de la región.

El Gran Camino Inca, promovía la interrelación de pueblos muy distantes unos de otros, con el objetivo de unir y relacionar miembros de comunidades muy diversas.

A su vez sirvió para mantener la comunicación, la correspondencia, y el traslado del Inca, el ejercicio administrativo de sus funcionarios y estableció rutas comerciales entre pueblos.

El Perú, país impulsor de la iniciativa del proyecto de puesta en valor del Qhapaq Ñan, coordina esfuerzos con Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador para consolidar un expediente conjunto a efecto que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2011.

---

Más información sobre el tema:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Gran Camino Inca o Qhapaq Ñan.
Muy espiritual e infinitamente bello. Huebilú.

estoy interesado en saber mas sobre el tema vivo en argentina especificamente san juan agradeceria contactarme gracias

Soy Ingeniero Civil, docente UNHEVAL Huánuco, tengo interés en investigar y publicar aspectos de ingeniería sobre el Qhapaq Ñan. Agradeceré me facilite la información sobre georeferenciación sobre tramos Yanahuanca - Ambo y Yanahuanca - Huánuco Pampa.
Esta por demás manifestar que el Proyecto Qhapaq Ñan, de por sí tiene importancia Mundial. Gracias

Añadir nuevo comentario