Servicios en comunicación Intercultural

Cusco sede de la Secretaría Pro Témpore del Comité Internacional Qhapaq Ñan

Imagen: Proyecto Qhapaq Ñan

Andina, 30 de marzo, 2015.- La ciudad de Cusco será sede de la Secretaría Pro Témpore del Comité Internacional del Qhapaq Ñan (sistema vial andino), por acuerdo unánime de los delegados y equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú que asistieron a las reuniones técnicas que se desarrollaron en la ciudad imperial.

La elección, que es un reconocimiento implícito a la riqueza cultural de esta antigua capital del Tawantinsuyo, se cumplió en la reunión de delegados, quienes luego de un breve debate votaron a favor de esta candidatura, propuesta por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) con el respaldo de los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de Perú.

"Este es un logro importante para el Cusco y para el Perú, porque asumiremos la enorme responsabilidad de coordinar y gestionar todos los procesos para una adecuada protección y gestión de esta red de caminos construida por los antiguos peruanos y que ahora es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco" señaló con inocultable satisfacción el Director de la DDCC, Ricardo Ruiz Caro.

Por su parte, el representante permanente de Perú ante Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, anunció que el gobierno de Japón expresó su voluntad de aportar un fondo de 300,000 dólares para apoyar la gestión de la Secretaría Pro Témpore que funcionará en nuestra ciudad.

Cusco asumirá la Secretaría Pro Témpore del Comité Internacional del Qhapaq Ñan contando con el apoyo de Argentina que asume la Secretaría Alterna para coadyuvar en la delicada tarea.

La designación es por un plazo de dos años y luego la sede será rotativa entre los 6 países, en orden alfabético.

El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo, quien estuvo presente en la reunión de elección, saludó la decisión de los equipos técnicos y delegados de los seis países y señaló que el Cusco merece esa distinción.

"El Qhapaq Ñan tiene su punto de partida y de llegada en Cusco, desde aquí se construyó la gran civilización inca que se expandió hacia los cuatro suyos y por tanto la designación es justa. Haremos todo el esfuerzo para cumplir el compromiso que nos asignaron las delegaciones de los seis países" señaló.

----

Fuente: Agencia Andina: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cusco-sede-de-secretaria-pro-tempore-del-comite-internacional-qhapaq-nan-549611.aspx

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 12 de noviembre, 2014.- El compromiso de las rondas y comunidades campesinas con la protección del Qhapaq Ñan se fortalece cada día más. La semana que pasó se hizo público la Declaración de Aypate, documento que marca el rumbo de la nueva relación que esperan tener los pueblos originarios con las autoridades para la protección del famoso Camino Inca. Seguir leyendo…

- Actividad se inicia a las 4 de la tarde en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura, que se ubica en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. El ingreso es libre.

Servindi, 5 de setiembre, 2014.- El programa de la Semana del Qhapaq Ñan que se inició este lunes, continúa hoy con la mesa redonda “Comunidades, patrimonio cultural y desarrollo. Los desafíos de la puesta en uso social del Qhapaq Ñan”.  Seguir leyendo…

Campesinos, ronderos y otras autoridades reunidos en el complejo arqueológico de Aypate. Foto: Servindi.

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 30 de junio, 2014.- El 24 de junio, alrededor de cinco mil ronderos y comuneros de la provincia de Ayabaca, en Piura, celebraron la declaración del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Seguir leyendo…

- Postula a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco a petición de seis países: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Servindi, 3 de febrero, 2014.- El Proyecto Qhapaq Ñan cuyo objetivo primordial es recuperar, salvaguardar y poner en uso social la red vial del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inka, viene fomentando la participación comunitaria de las poblaciones locales por donde se extiende el también denominado camino real. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario