Servicios en comunicación Intercultural

Rondas campesinas y magistrados se unen por el Qhapaq Ñan

Representantes de comunidades y rondas campesinas de Ayabaca participan en la II Celebración de la Declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial. Año 2015.

Servindi, 23 de junio, 2016.- Como parte de las celebraciones por la inclusión del Qhapaq Ñan a la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hoy jueves se llevará a cabo en Ayabaca, sierra de Piura, el Encuentro Nacional de Pueblos y Comunidades del Qhapaq Ñan: Revalorando ‘el camino que nos une’ para el acceso a la justicia.

El evento es organizado por el Poder Judicial de la región y constará de dos paneles. La cita tendrá lugar en el auditorio de la parroquia de Ayabaca desde las 8 de la mañana, a más de 2 mil 500 metros de altura. 

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de un representante de dicho poder del Estado, un vocero de la región Piura y un dirigente campesino. 

El primer panel contará con dos ponencias. La primera lleva por título Justicia Intercultural, y la segunda El Patrimonio Cultural y Natural de Ayabaca como potencial turístico de la Región Piura. 

Las disertaciones estarán a cargo del Poder Judicial y los arqueólogos Paolo Patori y Rosa Palacios.

El segundo panel iniciará con la ponencia Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial y el derecho de las Comunidades, a cargo de Rodrigo Ruiz Rubio, responsable del Proyecto Qhapac Ñan, del Ministerio de Cultura, Sede Nacional.

Luego de esta parte tendrá lugar una plenaria con la participación de las comunidades y rondas vinculadas al Qhapaq Ñan. Las conclusiones las dará la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (FEPROCCA) y la Central de Rondas. 

Cabe precisar que el miércoles, desde temprano, empezaron a llegar al centro de Ayabaca numerosos representantes del Poder Judicial de Piura, entre ellos se encuentran varios magistrados. 

Sobre el Qhapaq Ñan y la designación de la UNESCO

El Qhapaq Ñan es un grandioso sistema de caminos de aproximadamente 60,000 kilómetros que integró y comunicó el Tawantinsuyu. Comprende los países de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, y Argentina.

Su construcción se inició mucho antes del Imperio incaico, que se convirtió posteriormente en una herramienta de expansión y conquista, cuyo centro religioso, político y administrativo fue la ciudad del Cusco. 

En junio de 2014 la UNESCO anunció la inclusión del Qhapaq Ñan en su lista de Patrimonio Mundial. Con este motivo, ese mismo mes, el día 24, Día del Campesino, organizaciones campesinas y rondas de la provincia de Ayabaca y la región Piura participaron en las celebraciones por dicha designación.

Las actividades tuvieron lugar en la Zona Arqueológica Monumental de Aypate. Este viernes 24 se celebrará por tercer año consecutivo la mencionada designación. Para esto vienen coordinando actividades instituciones  públicas y privadas, organizaciones y público en general. 

La celebración es organizada por el Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca-Sede Hualcuy, la FEPROCCA, las comunidades campesinas de Olleros, Tacalpo, Cujaca, los predios de Lagunas de Canly y el Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte.

Todos ellos trabajan en permanente coordinación con el programa Qhapaq Ñan, sede nacional del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Ayabaca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡Que bueno!

Añadir nuevo comentario