Servicios en comunicación Intercultural

El ISTP de Abancay organizó el “TINKUY 2017” para recibir el Nuevo Año

Por Wilman Caichihua Robles

4 de enero, 2018.- El pasado 29 de diciembre el Instituto Superior Tecnológico Público de Abancay organizó el evento cultural denominado “Tinkuy 2017” con participación de los estudiantes, equipo directivo, docentes, instituciones aliadas como la UGEL Abancay, DREA, INC, ISTP Coyllurqui, Pachakuyaq Ayllu, ASPI RER Huanipaca, activistas de la EIB y padres de familia.

Tinkuy significa encuentro y unión, efectivamente fue un evento en el que los estudiantes de las diferentes carreras profesionales se unieron para reencontrarse a través del arte con sus raíces culturales y para promover la cultura alimentaria saludable que nos han legado nuestros ancestros.

Foto: Wilman Caichihua

Previo al evento se realizó el tradicional “Haywakuy” o ceremonia ritual a la Madre Tierra y los Apus tutelares de Apurímac, los Yachaq en nombre de los presentes agradeció por las bendiciones del año que ya se fue y pidió que el 2018 sea un año de armonía y logros importantes para el ISTP de Abancay.

Américo Bravo, periodista y profesor de la mencionada institución superior, principal impulsor del “Tinkuy 2017” manifestó que éste encuentro cultural de los estudiantes quedará institucionalizada y que para ello el equipo directivo, administrativo y docentes ya estaban comprometidos y que sólo necesitarán  del apoyo de las instituciones culturales y educativas de la Región.

Por su parte, Mariano Contreras Director del ISTP de Abancay dirigiéndose en quechua a la comunidad educativa dijo, que esto lo que hacían nuestros ancestros, nuestros padres no permitamos que se pierda, sigamos practicando para que cada año sea mejor y todos vivamos en el buen vivir.

María Rosada, Jefa de la Unidad Académica del ISTP de Abancay resaltó que todo lo que estamos haciendo es para engrandecer a nuestros pueblos, porque Apurímac no es pobre porque tenemos mucha riqueza cultural y diversidad de recursos que debe ser para nosotros.

Asimismo, Gilda Luz Carrera Director del INC – Apurímac señaló que es importante que volvamos a practicar nuestra religiosidad andina, “Es conveniente que cada uno de nosotros tomemos conciencia de nuestra identidad cultural y no solo revalorar nuestras memorias,  nuestras costumbres  sino también  nuestra espiritualidad andina”, puntualizó.

Omar Cardenas, Especialista de EIB de la DRE Apurímac luego de instar a los estudiantes a que investiguen y recuperen de nuestras comunidades las sabidurías y tecnologías que nos han legado nuestros ancestros, inauguró el evento, augurándoles muchos éxitos en el 2018.

Resaltó las danzas, cuadros costumbristas, el canto y la poesía, además de la exposición de platos típicos propios de nuestra región que fue el deleite del público que se dio cita en la losa deportiva del instituto.

Foto: Wilman Caichihua

Más del 90 por ciento de estudiantes del ISTP de Abancay son provenientes de las comunidades campesinas de la región de Apurímac quienes han llegado a la ciudad con identidad propia hablando el quechua y con sus costumbres, que muchas veces a falta de estos espacios culturales se van perdiendo y se van alienando.

Debo destacar la participación de los antabambinos de todas las carreras y ciclos que se han unido para dar a conocer con mucha valentía y algarabía su tradicional “Wayliya” que es Patrimonio Cultural de la Nación y que estos jóvenes lo cultivan con mucho orgullo.

Por esta iniciativa desde éste medio informativo expresamos nuestras felicitaciones al Instituto Superior Tecnológico Público de Abancay, que sigan los logros y la apuesta por el fortalecimiento de nuestra identidad cultural. 

---
*Wilman Caichihua Robles es docente y especialista en educación intercultural bilingüe.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario