Por José Carlos Díaz Zanelli
Servindi, 24 de marzo, 2015.- En reacción a la nota titulada “Las sombras al interior de la Conap”, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán, envió una carta notarial expresando su rechazo y exigiendo su publicación. En aras del ejercicio del derecho a réplica, dicha carta es publicada en este espacio mas no se comparte necesariamente la exigencia de rectificación por los motivos que se expondrán en los siguientes párrafos.
En la misiva Barbarán invoca al artículo °2, numeral °7 de la Constitución que reza lo siguiente:
“Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que esta se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley”.
Bueno, para efectos de la presente publicación se respetan los principios de gratuidad, inmediatez y proporcionalidad, y se rechaza que la mencionada nota contenga información agraviante, ni vinculada a la intimidad personal o familiar de Oseas Barbarán.
A eso se le agrega la aclaración de que en la nota en ningún momento se imputa al presidente de la Conap ningún tipo de acto delictivo que pueda mancillar el honor de su persona.
Si el señor Barbarán quiere poner en tela de juicio presuntas inexactitudes en el artículo, tiene el derecho de hacerlo, muy a pesar de que el autor de esa nota no comparta dicha apreciación.
Por último, cabe mencionar que para efectos de ese informe, el señor Barbarán fue consultado por el autor de la nota y las citas textuales que en el texto se hacen del presidente de la Conap son verídicas y se presume que esto es reconocido por el propio dirigente en tanto que no ha sido negado en la carta notarial.
Reiterando nuevamente el interés por cumplir el derecho a réplica, a continuación la carta notarial enviada por el presidente de la Conap, Oseas Barbarán:
Comentarios (12)