Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aprueban no discutir derogatoria de DL 1090

Servindi, 4 de junio, 2009.- La moción que pide "no discutir la derogatoria del Decreto Legislativo 1090" presentada por el congresista del Partido Aprista Peruano (PAP), Mauricio Mulder Bedoya, fue aprobada antes de la llegada de la mayoría de congresistas al Pleno del Congreso de la República.

Al respecto, la congresista Rosario Sasieta expresó su preocupación cuestionando "¿ahora qué va a pasar cuando sepan (los pueblos amazónicos) de esta decisión?".

"Este es un tema cerrado acá, pero no está cerrado en la Amazonía", sentenció la parlamentaria de Acción Popular.

Hace 16 días, el informe presentado en minoría por el congresista del Partido Nacionalista Peruano, Daniel Abugattás, fue aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso, lo que hacía efectiva la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, que puso en vigor la nueva "Ley Forestal y de Fauna Silvestre".

El DL 1090 -Ley Forestal y de Fauna Silvestre-, reduce la definición de Patrimonio Forestal dejando fuera del régimen forestal a cerca de 45 millones de hectáreas de tierras con capacidad forestal, es decir, el 60 por ciento de los bosques del Perú.

El artículo 6 de esta norma permite además cambiar el uso de las tierras que pertenecen al patrimonio forestal cualquiera sea su categoría cuando se trata de proyectos de interés nacional.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, saludó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de derogar el Decreto 1090 -Ley Forestal y de Fauna Silvestre-.

"Este es un buen paso para dar la solución definitiva y perdurable de nuestros problemas", manifestó el dirigente shawi al conocer el dictamen de la comisión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

los apristas, como siempre y clasica , no les importa si los indigenas somos personas como el, cree que solo la gente viven en costa y sierra, pero con awajun de selva amazonica jamas nos arrodillaremos ante el, jamas carajo, jamas, asi con lanza estaremos listos para frenar al criminal aprista, cada vez nos da fuerza y valentia para seguir de pie, awajun siempre awajun seremos viva el paro amazonico catajo.

Añadir nuevo comentario