Defensores exigen declarar en emergencia regiones por narcotráfico

Foto: Aidesep Foto: Aidesep

Las regiones que deberían ser declaradas en emergencia según los defensores indígenas son Ucayali, Loreto, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Junín, Cusco y Huánuco.

Servindi, 25 de mayo, 2023.- Defensores y defensoras de pueblos indígenas de la Amazonía peruana exigen al Estado peruano declarar en emergencia ocho regiones del país debido al narcotráfico que amenaza permanentemente sus vidas.

Además, demandan a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desarrollar un plan urgente para abordar la problemática de siembra y producción ilícita de coca en territorios indígenas.

Las regiones que deberían ser declaradas en emergencia según una declaración firmada por los defensores indígenas son Ucayali, Loreto, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Junín, Cusco y Huánuco.

En la declaración, elaborada el 23 de mayo, exigen también al Gobierno garantizar una partida presupuestaria específica para que las entidades implementen mecanismos de protección a su favor.

Así como desarrollar mecanismos institucionales administrativos y judiciales para cumplir con sus obligaciones y compromisos para la protección de defensores a nivel nacional e internacional, entre otras acciones.

Defensores y defensoras reunidas durante un encuentro organizado por Aidesep en Pucallpa. Fotos: Aidesep

La declaración también incluye demandas dirigidas al Tribunal Constitucional (TC), el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP), así como al Congreso y a diversos ministerios del Ejecutivo.

Por un lado, se les pide priorizar la reforma de los sistemas judiciales existentes teniendo en cuenta el respeto de los derechos de la justicia indígena y la coordinación entre ambas jurisdicciones.

Además de garantizar la asignación de presupuesto a las entidades competentes (fiscalías ambientales y de Interculturalidad, Derechos Humanos y Terrorismo), para que cumplan su función y puedan atender las alertas tempranas

Y, por otro, se demanda que se investigue y sancione a los responsables de los crímenes de los indígenas asesinados por defender sus territorios de actividades ilegales en la Amazonía.

“Estas muertes se pudieron evitar porque en múltiples oportunidades ya habían alertado sobre las amenazas contra sus vidas. El Estado debe frenar los asesinatos a defensores y defensoras”, indican.

La declaración fue resultado del Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras Indígenas organizado en Pucallpa el 22 y 23 de mayo, como parte de las actividades por el aniversario de Aidesep.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), en los últimos años más de 31 indígenas han sido asesinados por luchar en defensa de sus derechos y territorios.

Lea la declaración completa aquí:

 

Te puede interesar:

Defensores del ambiente y de indígenas: los más atacados en 2022

Servindi, 5 de abril, 2023.- Los defensores del derecho a la tierra, el medio ambiente y los pueblos indígenas fueron los más atacados el último año, revela el Análisis Global 2022 de Front Line Defenders (FLD). Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.