Servicios en comunicación Intercultural

Centroamérica: Inscripciones para taller sobre defensa del territorio finaliza el 30 de mayo

Servindi, 27 de mayo, 2014.- Hasta el viernes 30 de mayo las organizaciones indígenas y campesinas de Centroamérica tienen para inscribirse en el taller “Entender y actuar por la defensa de los derechos en los territorios”, dedicado al proceso de aprendizaje colectivo para la protección de derechos.

La convocatoria la vienen haciendo el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala y la plataforma regional de la International Land Coalition en América Latina y El Caribe (ILC-ALC).

Esto luego de haber identificado la necesidad de fortalecer los procesos que atraviesan las organizaciones campesinas e indígenas en la defensa de sus derechos, propiciando una mejor comprensión de los cambios en sus territorios, así como nuevas formas de actuar y enfrentar situaciones de vulneración de derechos.

En ese espíritu, el taller servirá para analizar y entender los cambios que se están produciendo en los territorios, y cómo estas organizaciones pueden desarrollar mecanismos para protegerse recurriendo a herramientas del derecho formal y/o Derecho Consuetudinario.

Las organizaciones que participen podrán contar sus propias experiencias, para ello contarán con un fondo especial para su sistematización. El programa del evento incluye también una Ruta de Aprendizaje para visitar la experiencia sobre defensa de derechos en Guatemala.

Otra actividad programada es un Foro de Intercambio e inter-aprendizaje en donde se expondrán las conclusiones, además de un Taller sobre herramientas para la Protección de Defensores, en donde se reforzarán capacidades específicas de los participantes en herramientas elaboradas por otros miembros de la sociedad civil.

Los cupos para participar del taller son limitados.

Para postular, la organización debe enviar una carta de interés de máximo tres (3) páginas en el que deberán explicar la naturaleza e historia de la organización, su experiencia en la defensa de los derechos sobre la tierra y el territorio, y en la protección de los líderes comunitarios defensores de tales derechos.

La misiva debe estar dirigida a la Sra. Leiria Vay (CODECA) al correo electrónico  [email protected] y a [email protected]

Para mayor información puede escribir a los correos designados o visitar este enlace.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario