Servicios en comunicación Intercultural

Ronda informativa internacional. El Coronavirus en el mundo

Servindi, 1 de abril, 2020.- Desde la agencia de noticias Servindi, abrimos nuestros micrófonos para conocer la situación de los pueblos y comunidades desde diversos lugares del mundo.

En la situación actual, enfrentamos un enemigo silencioso que amenaza a la humanidad, y en especial a las poblaciones más vulnerables que carecen de un adecuado acceso a los servicios de salud.

¡Bienvenidos a la Ronda Internacional de Noticias!:

Coronavirus en el mundo

Estados Unidos

José Díaz Zanelli, periodista peruano reporta a Servindi desde la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos, país que se ha convertido en el centro de la pandemia mundial.

Díaz Zanelli nos brinda un rápido panorama de la situación que vive el pueblo norteamericano frente a al coronavirus, donde los muertos ya se cuentan por miles y que tiene a Nueva York como el epicentro de la infección.

Díaz Zanelli, redactor internacional de Servindi, se refirió a las decisiones erráticas de la administración de Donald Trump, y la gran cantidad de ciudadanos que se endeudan con los bancos para intentar librarse del virus.

Las medidas económicas adoptadas, como la liberación de más 2 mil millones de dólares --al parecer-- no van a pasar a manos de las familias que más las necesitan.

Los principales beneficiarios de esta inyección económica podrían ser empresas que temporalmente tienen bajo performance económico.

España

Beatriz Pérez Galán, antropóloga muy ligada a la investigación de la comunicación indígena en América Latina, narra la dramática situación que atraviesa España, donde el COVID-19 se expande y apaga la vida de numerosa población.

Pérez Galán, dijo que, en Madrid y Barcelona, donde están colapsados todos los sistemas de salud, se está dejando morir a los ancianos, dejando de lado todo tipo de criterios morales.

La también docente de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), aseguró que quedarse en casa es la única forma de enfrentar esta pandemia.

Bolivia

Dennys Ramos Huanca, comunicador aimara que radica en ciudad de La Paz, Bolivia, informó que en el país del altiplano el Covid-19 avanza más rápido que las medidas del gobierno.

Dennys destacó la ejemplar respuesta de la población de Oruro, que luego de detectar ocho casos, se autoorganizó y tomó las previsiones mucho antes que el anuncio oficial restrictivo.

El cierre de las comunidades efectuado en Oruro se debe tomar como ejemplo de actuación, destacó Ramos Huanca.

Finalmente, el también artista y comunicador aimara afirmó que los profundos conflictos políticos que atraviesa Bolivia no ayudan a enfrentar adecuadamente la pandemia. Mientras siga en campaña, Añez no tiene legitimidad concluyó Dennys Ramos.

Ecuador

Bélgica Chela desde el centro de la sierra de Ecuador, informó que la ciudad más golpeada por el coronavirus es la ciudad de Guayaquil, donde los afectados están muriendo sin asistencia del sistema de salud.

La comunicadora informó que no es posible conocer las cifras reales de contagiados y fallecidos debido a que los hospitales no internan a los infectados, si no que los envían a sus domicilios.

El panorama es sumamente preocupante porque muchas familias han retornado a sus comunidades llevando consigo el virus. No lo comunican por miedo y muchos están fuera del sistema y las estadísticas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario