Servicios en comunicación Intercultural

Pan Amazonía, Colombia, Bolivia y Perú en Ronda Internacional

Servindi, 7 de agosto, 2020.- Desde la agencia de noticias Servindi, continuamos recorriendo los países para conocer cómo los pueblos indígenas enfrentan al Covid-19.

Ante el abandono de los gobiernos de turno, los pueblos indígenas inician la campaña ¡Amazonízate!, un llamado de auxilio para evitar una catástrofe amazónica.

¡Bienvenidos a la Ronda Internacional de Noticias!:

Coronavirus en el mundo

PAN AMAZONIA

Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) inició la movilización amazónica ¡Amazonízate!, con un llamado de auxilio para evitar la catástrofe amazónica.

En conferencia de prensa realizada el 5 de agosto, el dirigente indígena denunció que aparte del COVID-19 existen otros factores que  empujan al exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas en la Pan Amazonia.

La COICA  busca  hacer visible la situación real de los pueblos indígenas amazónicos ante la nula respuesta de los gobiernos. La campaña de movilización forma parte de los acuerdos de la Asamblea Mundial por la Amazonía.

COLOMBIA

Fany Cuiro, dirigente  de la Amazonía colombiana señala que la Asamblea Mundial por la Amazonía es la respuesta al abandono de los pueblos indígenas a merced del COVID-19, cuyas ‘cifras oficiales’ no incluyen a los numerosos fallecidos en comunidades.

La dirigente nacional de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) reveló que en los nueve países de la cuenca amazónica no hay servicio de salud adecuado en los territorios indígenas.

Fany Cuiru también destacó el rol vital de la mujer indígena en la preservación de la vida y la conservación amazónica; así mismo se refirió a la agenda de la mujer indígena.

BOLIVIA

Bajo la consigna ¡Amazonízate!, el experimentado dirigente  boliviano Manuel Morales enumeró las 3 comisiones de la Asamblea Mundial por la Amazonía: Covid-19, Movilización y Boicot.

Esas son las tres  líneas de acción que buscan llamar la atención y despertar la sensibilidad global para salvar la Amazonía.

Morales denunció que los gobiernos de la cuenca amazónica con el pretexto  de la pandemia pretenden  fortalecer su política extractiva y están aprobando planes y políticas públicas para desregular el marco de protección ambiental de la  Amazonia.

Manuel Morales calificó como política criminal aquella que permite los incendios forestales sin ninguna contención tanto en el Chaco y la Amazonía boliviana, cuya finalidad es beneficiar a los agronegocios.

PERÚ

Vladimir Pinto, especialista en derechos de los pueblos indígenas, explicó qué es el grupo de trabajo Boicot, en el marco de la campaña ¡Amazonízate!, como resultado de la Asamblea Mundial por la Amazonía.

Respecto a la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, Vladimir Pinto señaló que en la Pan Amazonía  el discurso oficialista de ‘escoger entre la economía y la salud’ genera  el rechazo de las organizaciones indígenas.

Frente a la voluntad perversa de exterminio, indiferencia o incapacidad hacia los pueblos indígenas, por parte de los estados, los indígenas han emprendido la campaña ¡Amazonízate! Una apuesta por preservar la vida.

La Amazonia es un bien que debe ser protegido por toda la humanidad concluyó Pinto.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario