Servicios en comunicación Intercultural

Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina, en Ronda Internacional

Servindi, 22 de agosto, 2020.- Desde la agencia de noticias Servindi, continuamos recorriendo el continente para conocer la situación de los pueblos indígenas en tiempos de Covid-19.

Los pueblos indígenas continúan siendo golpeados por el COVID-19, los asesinatos por defender la Madre Tierra y la batalla contra la pandemia multinacional marcan el panorama de la América indígena estos días.

¡Bienvenidos a la Ronda Internacional de Noticias!:

Coronavirus en el mundo

Colombia

Dora Muñoz Atillo, comunicadora indígena del pueblo Nasa de Colombia, mostró su indignación y narró las circunstancias en el que fue abatido el comunicador indígena Abelardo Liz, el  13 de agosto a manos del ejército colombiano.

La comunicadora  del departamento del Cauca, denunció la persecución, la criminalización y los asesinatos al que está sometido el pueblo Nasa   al amparo de las políticas del gobierno.

Dora Muñoz, demandó justicia y reclamó por la muerte de los hermanos que son asesinados tan solo por proteger y liberar la Madre Tierra. Aseguró que continuará levantando la voz en memoria de quienes ofrendaron su vida por la causa del pueblo.

Bolivia

Adolfo Chávez, miembro del consejo directivo de la  Coordinadora de  Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), mostró su preocupación por los pueblos  Araona, Yuqui, Ese Eja y Ayoreos de Bolivia, que  son los más golpeados por el COVID-19.

EL dirigente  aseveró que, pese al clima político hostil en  Bolivia,  organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia -CIDOB orgánica- y la COICA, brindan  apoyo con kits de medicinas y alimentos gracias a la solidaridad internacional.

Respecto a los incendios forestales, el dirigente indígena aseveró que las lluvias los han sofocado, no obstante, hay otro problema que se cierne y sobre el que nadie hace nada: la caza furtiva de los animales que escaparon del fuego.

Ecuador

Josefina Tunki Tiris, presidenta del Gobierno  Shuar Arutam del Ecuador, manifestó que su pueblo está librando dos frentes de batalla, una contra el Coronavirus y la otra contra las industrias extractivas en su territorio.

La lideresa Shuar Arutam aseguró que, durante la cuarentena, las industrias extractivas llevaron el contagio y la destrucción hacia sus territorios, por lo que pidió el pronunciamiento de los órganos de justicia nacional y supranacional.

Tunki Tiris, reclamó la solidaridad del mundo, para enfrentar ambas pandemias: medicamentos para resistir la pandemia del COVID-19 y frenar la amenaza multinacional hacia el bosque amazónico, necesario para la humanidad.

Argentina

Paula Ellinger da Fonseca, co-fundadora de Kurumi, una iniciativa innovadora en tiempos de pandemia, nos cuenta la experiencia de establecer vínculos entre los niños de la ciudad y las comunidades indígenas Wichí en Argentina.

La también experta en temas climáticos, explico que el proyecto Kurumi promueve una huella ecológica sustentable debido a que para la manufactura de los juguetes se emplean materiales seguros y biodegradables.

La activista ambiental también explicó que el  proyecto Kurumi busca revalorar la belleza del arte indígena impregnada en  su cultura y que ésta dialogue con los conceptos artísticos de las urbes.

Ellinger da Fonseca, invitó a la comunidad de cultores artísticos a conocer y replicar esta iniciativa en otros escenarios de nuestra América indígena.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario