Servicios en comunicación Intercultural

COICA, Brasil, Bolivia y Ecuador, en Ronda Internacional

Servindi, 15 de julio, 2020.- Desde la agencia de noticias Servindi, continuamos recorriendo los países para conocer cómo los pueblos indígenas enfrentan al Covid-19.

Ante el abandono de los gobiernos de turno, los pueblos indígenas se han autoconvocado a la Primera Asamblea Mundial por la Amazonía que tendrá lugar de manera virtual el sábado 18 y el domingo 19 de julio del 2020.

¡Bienvenidos a la Ronda Internacional de Noticias!:

Coronavirus en el mundo

COICA

José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), lanzó la autoconvocatoria para la Primera Asamblea Mundial por la Amazonía.

El evento se llevará a cabo el 18 y 19 de julio y buscará detener los impactos a la supervivencia de más de 170 pueblos indígenas ante el abandono de los gobiernos de turno.

Con el objetivo de buscar el respeto a los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, Diaz Mirabal apeló al concurso de los ciudadanos del mundo para salvar el último pulmón del planeta.

La Asamblea Mundial por la Amazonía es un llamado de auxilio debido a que hasta el momento van más de 600 mil contagiados y cerca de 20 mil muertos y es convocada por una amplia red de organizaciones de pueblos indígenas, movimientos, colectivos, redes y activistas defensores de los bosques y la naturaleza.

Brasil

Mario Nicacio, vicecoordinador de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), narró la dramática situación que están viviendo los pueblos indígenas, en medio de graves violaciones de los derechos humanos, agresiones y despojo territorial perpetrado por diversos actores y el Gobierno.

Nicacio, del pueblo indígena Wapichana, aseguró que el gobierno de Jair Bolsonaro ha continuado con su política de exterminio de los pueblos indígenas y que ni siquiera por motivo de la pandemia reciben apoyo en medicamentos ni asistencia alimentaria.

EL líder amazónico coincidió en la imperiosa necesidad de llevar a cabo la Primera Asamblea Mundial por la Amazonía que tendrá lugar de manera virtual el sábado 18 y el domingo 19 de julio.

El evento será lanzado por las redes sociales a las 15:00 horas de Ecuador, Colombia y Perú, 16:00 horas de Bolivia, Chile, Paraguay, Guyana y Venezuela, y 17:00 horas de Brasil-Sao Paolo, Guyana Francesa y Surinam.

Bolivia

Carlos Macusaya, activista de los derechos de la madre tierra de Bolivia, denunció el errático gobierno transitorio de Jeanine Añez, cuyas consecuencias están terminado por agudizar la crisis política y de salud del pueblo.

Según Macusaya, la presente coyuntura política de Bolivia es incierta debido a que mientras la población está preocupada por la salud y la economía, la clase política está abordando debates electorales que se realizará en setiembre próximo.

El artista y comunicador, también calificó como gobierno racista al actual régimen, debido al privilegio de los vuelos humanitarios y prestación de salud a los ciudadanos acomodados de la capital, pero muy poca atención hacia los pueblos indígenas en territorios comunales.

Ecuador

Jorge Cano, comunicador del colectivo El Churo, detalló el rol de los comunicadores indígenas de Ecuador durante la pandemia que pese al contagio se han organizado para apoyar en informar y orientar a los pueblos indígenas.

El activista por los derechos de los pueblos indígenas de Ecuador, argumentó que las organizaciones de Ecuador llegan fortalecidas a la Asamblea Mundial por la Amazonía, de manera que prima el derecho a la vida y al territorio de los indígenas.

Finalmente, el comunicador dijo que una de las lecciones aprendidas durante la pandemia es que se debe apostar por la vida comunitaria y que, hoy por hoy, el individualismo no forma parte del proceso de los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario