Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche el resumen nacional de noticias: Mundo Indígena Perú

Servindi, 11 de enero, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 11 de enero, 2016 (Archivo mp3, 7 minutos, 17 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho  y elegir `guardar como´).

Mundo Indígena Perú - 11 de enero de 2016

Derrame de crudo. En la provincia arequipeña de Caylloma, un derrame de petróleo y brea ha causado la muerte de por lo menos 160 mil truchas.

Así lo denunció el alcalde de esta provincia Rómulo Tinta, quien sostuvo que el hecho se dio en un afluente del río Colca y que la situación podría empeorar si la contaminación llega hasta la represa de Condoroma.

El derrame se dio el 2 de enero cuando una cisterna de la empresa Transtani cargada con 8 mil 500 galones de crudo cayó al citado afluente, a la altura del kilómetro 8,6 de la carretera Imata-Espinar.

Frente Amplio. El domingo 10 de enero se realizaron las elecciones abiertas para que la ciudadanía elija libremente a los precandidatos al Congreso por la agrupación política Frente Amplio, que postula a la presidencia de la República a la parlamentaria cusqueña Verónika Mendoza.

Postularon en Lima personalidades como la lideresa quechua Gladis Vila Pihue, expresidenta de la organización nacional indígena de mujeres Onamiap, y la hija del líder sindical Pedro Huilca y ex regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Indira Huilca.

En Cajamarca postuló Nélida Ayay Chilón, joven de origen campesino y estudiante de derecho. Ella se hizo popular el 2015 al protagonizar el documental Hija de la Laguna en el que encarna el rol de defensora del agua, la vida y el ambiente, un rol que asume en la vida cotidiana.

Yanacocha una vez más. El 5 de enero en Cajamarca, fue puesto en libertad, luego de seis días, el ex regidor y líder ambientalista del distrito de Baños del Inca, Fernando Chuquiruna Gallardo.

Chuquiruna había sido detenido el 31 de diciembre de 2015 por orden de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca, debido a que no se presentó a una audiencia por una denuncia presentada por la empresa Yanacocha.

Yanacocha había acusa al exregidor de sembrar árboles en terrenos que serían de su propiedad. Si bien hoy Chuquiruna está libre, su caso en el Poder Judicial aún continúa.

Suspensión. En Cajamarca también, el inicio del juicio oral contra los ronderos Víctor Huamán Lozano, Segundo Cueva Lozano y el comunicador indígena y también rondero César Estrada Chuquilín, programado para el 5 de enero, fue suspendido.

Esto debido a la ausencia del representante del Ministerio Público en Celendín que ha solicitado para ellos penas de hasta 33 años de cárcel.

La Razón: supuestamente haber cometido los delitos de hurto agravado y secuestro en agravio de la empresaria Rosalía Huamán Marchena, quien trabajó para Yanacocha, empresa a cargo del megaproyecto minero Conga.

Discriminación. La consejera regional por la provincia de Bagua, Milagritos Zurita Mejía, denunció discriminación por parte de Gilmer Horna Corrales, gobernador regional de Amazonas.

Horna exigía que se lleve a cabo un nuevo proceso para elegir al presidente del Consejo Regional, cargo que por mayoría le fue asignado a Zurita el 17 de diciembre último.

“A mí me están discriminando porque yo no soy del movimiento político del gobernador y también porque soy mujer, porque nunca en la historia del Consejo Regional de Amazonas, una mujer ha sido electa como presidenta del consejo”, acusó Zurita.

El caso llegó a su fin el 7 de enero, cuando ésta asumió el cargo con la ratificación del pleno del Consejo.

Qoyllority. Asociaciones de danzantes seguidoras del Señor de Qoyllority marcharán el 18 de enero en protesta contra las concesiones mineras que amenazan su santuario, ubicado a los pies del nevado Ausangate, en la provincia cusqueña de Quispicanchis.

La movilización exigirá la suspensión inmediata de los permisos otorgados a los proyectos mineros según la modificatoria de la Ley Nº 27651, que también atenta contra el camino que siguen miles de peregrinos durante el mes de mayo para ver la imagen sagrada.

TPP. El viernes 8 de enero cientos de personas se movilizaron en Lima en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) el cual amenaza, entre otros temas, el precio de los medicamentos genéricos.

Los manifestantes exigieron al Congreso peruano no ratificar dicho tratado firmado por el Perú el mes de octubre del 2015.

Petróleo en la Amazonía. El canal internacional Hispan Tv produjo a fines de 2015 un extraordinario reportaje audiovisual que permite conocer y comprender los problemas que genera la explotación de petróleo en la Amazonía peruana y que marca la agenda social del país.

El audiovisual describe algunos de los conflictos generados por las concesiones a favor de las industrias extractivas sobre territorios de pueblos y comunidades indígenas y áreas naturales protegidas. Puede ver el reportaje a través del sitio web de Servindi.

Extractivismo. El Estado debe tener presencia en zonas donde se efectúa o se busca realizar actividad extractiva. De este modo se evitará que se genere una relación totalmente asimétrica entre la gran empresa transnacional extractiva y pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Así lo sostuvo José De Echave, ex Viceministro de Gestión Ambiental y miembro de CooperAcción, en una entrevista emitida por Canal N.

De Echave señaló que dicha presencia se debe dar “con el objetivo estratégico de construir equilibrios económicos, sociales, culturales, ambientales”.

“Yo no creo que la política minera en un país como el Perú tiene que ser toda la extracción posible en el más breve espacio de tiempo posible, eso genera conflictos”, agregó.

Baguazo. Mientras que algunos personajes sindicados como responsables políticos del Baguazo compiten en diversas planchas electorales, cincuentitrés personas, en su mayoría indígenas, deben acudir a la audiencia 45 en el megajuicio que se sigue contra ellos por dicho caso, que dejó 33 personas muertas en junio de 2009.

En ese marco, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) calificó de criminalización y persecución política el citado juicio, debido a que solo civiles y no políticos están siendo procesados.

Algunos de los señalados como responsables del Baguazo y que hoy postulan en las Elecciones Generales son: Alan García, Mercedes Aráoz, Yehude Simon y Ántero Flores-Aráoz.

Kapanawa. El 6 de enero, a través de una resolución, el Ministerio de Educación (MINEDU) oficializó el alfabeto de la lengua originaria Kapanawa.

Esta lengua es hablada principalmente por los miembros de la etnia Nuquencaibo, que residen  en las riberas de los ríos Tapiche y Buncuya, en la provincia de Requena, en Loreto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario