Perú: Acusación contra Asterio Pujupat “carece de fundamento” sostiene párroco de Nieva

Servindi, 9 de setiembre, 2011.- Asterio Pujupat es uno de los tres indígenas awajún detenidos bajo la acusación de asesinato de oficiales de Policía Nacional en el llamado Baguazo del 5 de junio de 2009.

El sacerdote Fermín Rodríguez Campoamor de la Parroquia de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, en diálogo con Servindi, dio nuevas luces sobre el caso del indígena que es mantenido en prisión sin pruebas que lo inculpen.

Asterio Pujupat fue detenido de manera irregular el 29 de diciembre del año 2009 acusado del homicidio del Mayor PNP Felipe Bazán, cuyo cuerpo no ha sido encontrado hasta el momento.

“Le propusieron un trabajo de madera y lo llevaron a Bagua, y apareció en el penal”, cuenta el padre. Desde entonces se encuentra recluido en el penal de San Humberto, Bagua Grande.

“Los abogados dicen que cuando no hay el cuerpo del delito no se puede acusar a uno de homicidio”, dice el sacerdote en otro momento. “Está literalmente como un perro, que le dan de comer y lo atan a la cárcel, ignorando todo”.

Es por ello, que el párroco Rodríguez se pregunta: “¿Están esperando que aparezca el cuerpo del Mayor Bazán para iniciarle un proceso por homicidio? ¿Y si no aparece, es una velada condena a cadena perpetua?”.

La acusación a Asterio Pujupat “no tiene fundamentación, más que haber aparecido en la foto”, refiriéndose a una foto en la que aparece Asterio junto a otros indígenas y junto al Mayor Bazán durante la reyerta.

No tuvo intérprete

Un punto importante que debe tenerse en cuenta en el caso, es que el indígena Asterio Pujupat no tuvo un intérprete cuando le hicieron el interrogatorio.

“Él habló en castellano, y dicen, los interesados, que habla bien castellano; pero cuando tú hablas con él se queda perplejo sin saber lo que le estás diciendo”, menciona el sacerdote.

Al respecto, un artículo del Semanario Nororiente critica al Procurador Oswaldo Arroyo Novoa, quien llama “cínico” a Pujupat cuando éste reitera que no sabe el idioma español.

“Asterio Pujupat tiene apenas segundo grado de primaria en escuela bilingüe, habla lo indispensable para no morirse de hambre y está aprendiendo el «idioma» de la cárcel”, dice el artículo.

Por otro lado, el sacerdote recordó que los indígenas awajún suelen responder a las preguntas del tipo ¿No es usted el que hizo tal cosa?, puesto que la pregunta ya implica una negación, y esto es muchas veces aprovechado por los propios policías.

Padre del mayor Bazán cree en inocencia de Pujupat

Cabe resaltar que incluso el padre del mayor Bazán ha defendido la inocencia de Pujupat, e incluso lo ha visitado al penal en que se encuentra.

Bazán Caballero señala que la captura de Asterio Pujupat fue una farsa organizada por el gobierno para esconder la verdad sobre la desaparición de su hijo.

Él señala que en los videos se ve al nativo con un efectivo de la División de Operaciones Especiales (DINOES), pero que no se trata de su hijo, sino de un efectivo de apellido Hidalgo.

Agresión del INPE

El 22 de abril del 2010, un grupo de agentes del INPE dieron una brutal paliza a Asterio Pujupat cuando se realizaba una requisa y posterior traslado de 15 internos. El hecho fue denunciado por Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

"A Pujupat le han golpeado con patadas y puñetes en el pecho, pierna y espalda, Inclusive internos del propio penal me han manifestado que los golpes han sido como consecuencia de que se autoinculpe, para que diga que él es una de las personas que habría asesinado al mayor Bazán”, dijo en aquella ocasión el abogado.

El padre Rodríguez Campoamor dice que hace más de un año que Asterio no ve a su abogado. En el 2010 tuvo a Iván Carrascal de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN).

“Su mujer, Victorina, y sus seis hijos menores de edad, allí están, sufriendo, esperando”. La más pequeña de sus hijas tiene tres años, “él no conoce a la más pequeñita”. Ellos viven ahora en una comunidad nativa que es un anexo de la comunidad de Nazareth.

Antes de los eventos de Bagua del 2009, Asterio Pujupat trabajaba en la tala de madera.

Para más información:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.