Servicios en comunicación Intercultural

Perú: “Urge una visión clara de los problemas que aquejan a los pueblos aislados"

Servindi, 17 de junio, 2011.-  El ministro de Cultura, Juan Ossio, señaló que urge realizar un mapeo de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. “Para ello se debe convocar a concurso a entidades nacionales y extranjeras, a fin de determinar con precisión el área donde se desenvuelven, y luego tener una visión clara sobre los problemas que aquejan a estas poblaciones”.

Sus declaraciones las dio en la conferencia “Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial: Peruanos como nosotros”, que se efectuó el 14 de junio, en la Sala Nasca del Museo de la Nación. El evento fue organizado por el Viceministerio de Interculturalidad. Precisamente su titular, José Carlos Vilcapoma, expuso sobre los pueblos en aislamiento en la frontera Perú-Brasil.

“Estos pueblos sí existen, se encuentran en situación de aislamiento voluntario y se han mantenido así durante siglos, evitando contactos con extraños. Viven en lugares inaccesibles de la Amazonía y conservan su integridad física, cultural y territorial, manteniendo sus formas de vida originaria”, precisó Vilcapoma.

Durante la conferencia se mostraron fotografías inéditas de poblaciones en aislamiento ubicadas en Madre de Dios y Ucayali, así como imágenes de los recientes viajes realizados por el ministro Ossio y el viceministro Vilcapoma al bajo Urubamba en Cusco.

Asimismo, el director de la oficina de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de Indepa, Luis Lacerna, brindó una ponencia denominada “Indepa y la protección de los pueblos de aislamiento y contacto inicial”. A saber, en el Perú existen cinco reservas territoriales: Isconahua, Murunahua, Kugapakori Nahua Nanti, Madre de Dios y Mashco Piro.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario