Se agrava situación de líderes comunales en Catacaos

Abogado Carlos Rodríguez Huambachano explica la gravísima situación que atraviesan comuneros de Catacaos. Abogado Carlos Rodríguez Huambachano explica la gravísima situación que atraviesan comuneros de Catacaos.

Percy Maza Sandoval, Marcelino Inga y otros han sido reconocidos como defensores de derechos humanos debido a la criminalización constante sufrida por empresas vinculadas al Sodalicio.

Por Mario Tabra

10 de octubre, 2023.- El viernes 6 y sábado 7 de octubre líderes comunales del sector Cruz Blanca de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos, del distrito de Catacaos, Piura, fueron perseguidos con dron e intentaron detenerlos arbitrariamente por supuestos miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Antecedentes: Difamación por periódicos regionales

La situación se relaciona con el hecho de que el Vaticano envió una misión especial al Perú para investigar al “Sodalicio de vida cristiana” y a las empresas que están vinculadas con ellos.

A raíz de esto que ocurrió a fines del mes de julio las empresas implicadas reaccionan con difamaciones como que los denunciantes pertenecen a una banda de extorsionadores y de traficantes de terrenos, no precisando de donde provienen estas supuestas informaciones publicadas en el diario Expreso el 29 de setiembre citando fuentes policiales.

Luego los diarios “La Hora” y “La República” vuelven a publicar las difamaciones citando fuentes policiales. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha solicitado al Ministerio de Justicia informar quien fue la persona u oficial al mando que envió esta nota de prensa a los medios de comunicación y no se ha obtenido respuesta.

Percy Maza Sandoval, Marcelino Inga y otros han sido reconocidos como defensores de derechos humanos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde el 2020 en que se alertó la situación de riesgo en que se encontraban por la criminalización constante que habían sufrido por parte de esas empresas vinculadas al Sodalicio que habrían cometido asesinatos, despojo de tierras, juicios de desalojo entre otras acciones.

La Policía Nacional está creando así un escenario para estigmatizar a los comuneros y sean vistos como delincuentes ante la ciudadanía, mezclando híbridamente la declaración de estado de emergencia en Sullana con los hechos de Catacaos que geográficamente se encuentran en polos opuestos; Sullana al norte de Piura y Catacaos hacia el sur de Piura.

Monitoreados por dron 

El viernes 6 de octubre de 2023 por la tarde un comunero fue seguido por un dron desde el colegio de sus hijos hasta su domicilio. Entrando a su vivienda, los comuneros se preguntan: ¿Quién tiene dinero para realizar estas actividades y quiénes tienen problemas con los comuneros para realizar estos actos?

Asumiendo que los únicos que pueden ser, son las empresas vinculadas al Sodalicio, hecho que ha sido comunicado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Perseguidos a balazos 

Por la tarde del sábado 7 de octubre de 2023 mientras dos comuneros se estaban dirigiendo a realizar sus faenas de campo, cuando estaban recién saliendo de sus viviendas en una furgoneta llevando abono, observaron una moto estacionada frente a su domicilio.

La moto los fue siguiendo durante un tramo corto, bajaron dos personas vestidos de policías y los intervino, les pidió sus documentos, explicándoles los comuneros que cuando van a su trabajo no llevan consigo sus documentos porque pueden perderlos en medio de la maleza y sus actividades.

Entonces les dijeron que los iban a detener. Wilmer Maza solicitó ir a su vivienda que se ubicaba a media cuadra de donde estaban, para traer los documentos de ambos y de la furgoneta. Las dos personas que los intervenían que fungían de policías –pues estaban vestidos de policías, pero la moto no era un vehículo policial- se empeñaban en detenerlos.

Cuando Wilmer Maza  estaba llegando a su vivienda, voltea y ve que están deteniendo a su hermano Grimaldo Maza –por miedo a lo que estaba sucediendo sobre la criminalización de la protesta– Wilmer empieza a correr para no ser detenido. Es entonces que los dos “policías” lo persiguen y empiezan a disparar directamente al cuerpo. Metiéndose entre la maleza logró escapar.

Estas son las consecuencias del último decreto sobre el control de identidad que le permite a la policía, a criterio de ellos, detener a cualquier persona.

Los hijos de Grimaldo y los comuneros que han sido testigos de este acto arbitrario se han quedado totalmente conmocionados por este hecho sumamente grave, lo que amerita que el Ministerio del Interior explique quién ha autorizado a realizar esta intervención. Que la fiscalía diga: ¿de dónde salió esa orden para realizar una intervención de ese tipo? ¿Por qué luego de este hecho dos camionetas policiales han estado rondando la casa de Grimaldo Maza?

Hechos como estos no tienen otra intención, no solamente de apresarlos, sino de silenciar todo acto de reclamo lo cual en ningún estado de derecho se debe permitir.

Cabe resaltar que en una publicación de un diario nacional el 27 de julio de 2023 informó que existe abierta una investigación en la fiscalía de lavado de activos de Lima a esas empresas del Sodalicio. En esta investigación está incluido el arzobispo de Piura y Tumbes José Antonio Eguren Anselmi y en vez de que la policía esté detrás de estos presuntos delincuentes han volteado la persecución a los defensores de la comunidad.

Dado que no existe la justicia para el pueblo son los comuneros los que deben seguir fortaleciendo su organización para defender sus derechos con la fuerza de la razón ante el abuso de las empresas en complicidad con las autoridades civiles y eclesiásticas que imponen la razón de la fuerza.

Fuente: Entrevista programa Punto de Agenda de Radio Cutivalú en entrevista con Carlos Rodríguez Huambachano, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
SOBRE EL COLUMNISTA
Mario Tabra

Docente, cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental originario del pueblo de Ayavaca, región Piura.



AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.