Ecuador: Denuncian a Petroecuador por ingreso a territorio Waorani y Parque YasunÃ

Servindi, 15 diciembre, 2008.- La Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) denunció a la empresa Petroecuador quién se prepara para perforar nuevos pozo petroleros en un área que se sobrepone al territorio Waorani y al Parque Nacional Yasuní.

Nawe señala que el Campo Cononaco, donde se desarrollará la sísmica, es uno de los lugares más contaminados por los derrames que han puesto en grave riesgo la salud de los Waorani allí asentados.

Nawe expresa asimismo su preocupación por la vida y la salud de los pueblos en aislamiento Tagaeiri y Taromenane cuyo territorio limita con este campo petrolero.

La empresa ha evitado efectuar una consulta a la organización representativa de los Waorani y ha sorprendido a una comunidad local a quién ha distribuido 35 mil dólares.

Nawe señala que la empresa ha actuado de manera ilegal e irresponsable y ha sorprendido a una comunidad local quién le habría dado permiso para el proyecto de sísmica 3D, perforación y producción de nuevos pozos.

---

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

Ciudad de Puyo, 12 de diciembre 2008

Nosotros la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), denunciamos a través de este comunicado la actuación de la empresa Petroecuador en nuestro territorio ancestral.

Durante los últimos meses la empresa Petroecuador, operadora del Campo Cononaco, ubicado en la provincia de Orellana, parroquia Inés Arango, ha venido preparando el desarrollo del Proyecto de Sísmica 3 D para la perforación de nuevos pozos petroleros en este campo, sin respetar nuestros derechos colectivos.

Los límites del campo Cononaco, descubierto y operado anteriormente por Texaco, se sobreponen a nuestro territorio ancestral, a los del parque nacional Yasuní y colindan con la Zona Intangible Tagaeiri - Taromenane.

Petroecuador ha incumplido con el proceso de consulta previa a la NAWE, único y legítimo representante del pueblo Waorani, tal como lo demanda la Constitución Política de Ecuador, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La empresa ha actuado de manera ilegal e irresponsable, negociando únicamente con la comunidad local y distribuyendo 35 mil USD para lograr el permiso de ingreso a nuestro territorio, el supuesto acuerdo firmado entre Petroecuador y la comunidad contemplaría el proyecto de sísmica 3D, perforación y producción de nuevos pozos.

El campo Cononaco es uno de los lugares más contaminados debido a los permanentes derrames sucedidos y por la inexistente remediación ambiental lo cual ha puesto en grave riesgo la salud de los Waorani allí asentados. También nos preocupa que el avance de este proyecto pueda afectar la vida y la salud de los pueblos en aislamiento Tagaeiri y Taromenane cuyo territorio limita con este campo petroleros.

Nosotros como NAWE:

- Rechazamos la expansión de las operaciones petroleras en el campo Cononaco;

- Denunciamos la actitud y presencia de los relacionadores comunitarios de Petroecuador en nuestro territorio, por causar división, atentar contra nuestro modo de vida y desconocer a la autoridad y liderazgo de la NAWE;

- Pedimos al Ministerio del Ambiente que revoque la licencia ambiental de este proyecto de sísmica;

- Exigimos que el Estado ecuatoriano cumpla con las medidas cautelares dictadas por la CIDH para proteger a los pueblos Tagaeiri Taromenane, en las cuales se solicita al Estado: en especial, adopte las medidas que sean necesarias para proteger el territorio en el que habitan, incluyendo las acciones requeridas para impedir el ingreso de terceros.

Atentamente,

Ehuenguime Enqueri, Presidente NAWE

c.c. Ministerio del Ambiente del Ecuador

c.c. Ministerio de Minas y Petróleos del Ecuador

c.c. Defensoría del Pueblo

c.c Defensoría del Pueblo Indígena

c.c Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

c.c. Plan de Medidas Cautelares para la Protección de los Pueblos Indígenas Aislados

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.