Perú: Culpan a Grupo Romero por deforestación de 3 mil hectáreas en San MartÃn

Servindi, 15 de diciembre, 2009.- "Más de 3 mil hectáreas de bosques primarios corren el riesgo de desaparecer por las actividades del Grupo Romero en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas", alertó un grupo de periodistas que sobrevoló la zona.

El pasado fin de semana, el director de Radio Oriente de Yurimaguas (Loreto), Geovanni Acate, encabezó un equipo de periodistas que sobrevoló el distrito de Barranquita, ubicada en el eje carretero que une los departamentos de San Martín y Loreto.

En esta localidad se encuentran terrenos concedidos por el gobierno a las empresas Agropecuaria del Shanusi, Agrícola del Cainarachi y Palma del Espino pese a tratarse de bosques casi vírgenes, para la siembra de palma aceitera. Todo ellos sin mediar consulta a las comunidades locales.

Luego de sobrevolar la zona, el periodista advirtió que este hecho puede acrecentar la posición de los lugareños, que desde el año 2005 batallan por mantener otro tipo de modelo de desarrollo que respete el equilibrio ecológico.

No sólo se está perjudicando el ecosistema de la zona, sino se está fomentando la creación de un conflicto social. Los pobladores de la zona siempre han luchado por otras alternativas de desarrollo, pero el gobierno avala la deforestación permitiendo el ingreso de las empresas, remarcó.

Recordó que el año 2008, en un primer sobrevuelo, se comprobó la destrucción total de 8 mil 800 hectáreas. "No han dejado una sola hierba, es sólo tierra lo que se observa".

En el caso particular de Barranquita, los pobladores lograron el año pasado una medida cautelar para evitar que la compañía Agropecuaria Agrícola del Cainarachi -propiedad del Grupo Romero- ingrese a la zona. Sin embargo, en una instancia superior, el Poder Judicial ha desestimado la primera medida.

"Los comuneros han dicho que no dejarán ingresar a nadie al territorio que les corresponde como distrito. Esto podría generar un enfrentamiento entre campesinos quechuas con los trabajadores y la seguridad del Grupo Romero", subrayó.

Información relacionada publicada en Servindi:

Otro video relacionado producido por Wamanwasi. Fuente YouTube:

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Amazonas Indígena (no verificado) Mar, 15/12/2009 - 13:28
En el canal de Youtube de Wamanwasi, magnÃfico canal informativo de las actividades del pueblo Kechwa Lamas, en este video subido el 10 de julio de 2009, Para esconder el sombrero se aprecia los efectos de desforestación en la AmazonÃa del grupo Romero en sus plantaciones para obtener biocombustible.
Elisenda (no verificado) Mar, 15/12/2009 - 17:41
Podeis ver imágenes del mismo tema en el documental "Amazonia, masato o petroleo" www.masatopetroli.org de la Liga de los Derechos de los Pueblos, documental recien estrenado hecho con colaboración de Radio Oriente, AIDESEP, etc.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.