Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Video en YouTube muestra cómo Grupo Romero arrasa amazonía

Servindi, 24 de noviembre, 2009. Un video publicado a fines del mes pasado en You Tube muestra la deforestación que realiza la concesión de aproximadamente 8 mil hectáreas entregadas al proyecto Palmas del Shanushi, en la región amazónica de Loreto, para la producción de agrocombustibles.

El titular de la concesión es Agropecuaria del Shanushi S.A., una de las empresas del Grupo Romero, y el área se ubica en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

El predio se entregó en concesión a un valor aproximado de 18 soles la hectárea (6 dólares)Â sin considerar que dentro de ella habitaban 60 familias del pueblo quechua-lamista de San Juan de Pacchilla, cuyos predios fueron arrasados a pesar de haber sido delimitados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

La actividad habría generado la contaminación del agua de la quebrada Yanayacu, según lo confirmó el año pasado una comisión multisectorial de Yurimaguas que verificó que "no es apta para consumo humano".

El Frente de Defensa de Alto Amazonas (FREDESAA) ha reclamado de manera insistente la expulsión inmediata de la empresa.

Lo misma actividad de deforestación y afectación de pobladores estaría sucediendo con posesionarios del sector Capulí, entre los límites de la comunidad de Naranjal (distrito de Cainarachi) y San Juan de Pacchilla (distrito de Barranquita) informó el diario La Primera.

En similar situación se encuentra la comunidad de Bella Selva, que ya no está en Loreto sino en Barranquita, San Martín, además de otros posesionarios con más de diez años en el lugar.

La deforestación se estaría también realizando en la cuenca del río Caynarachi donde opera el proyecto "Palmas del Oriente" a nombre de la empresa Agrícola del Caynarachi, también asociada al Grupo Romero.

El obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, es una de las personalidades que ha cuestionado la decisión del gobierno de entregar la concesión en la cuenca del Caynarachi por que se ha perjudicado a miles de indígenas que utilizaban esas tierras para cultivar productos de autoconsumo.

---

Para más información leer:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es por esto que Monseñor José Luis ha sido incluido en la demanda presentada por el ministro Aureli Pastor, contra el Padre Mario Bartolini, porque todos los que se atrevan a enfrentarse al poder económico del Grupo Romero, será perseguido e intimidado hasta que se rinda.

Concesión?... Si no me equivoco es adjudicación en propiedad; de 8 mil ha.; con bosque primario original completamente arrasado (la ley habla de dejar un 30%)... Cómo podemos decir que estamos en un estado de derecho!... casi igualito que lo que está pasando con la minerÃa informal en Madre de Dios; ambos han talado todo el bosque, sólo que allá el contaminante es el mercurio (mientras haya oro) y acá van a ser los agroquÃmicos (permanentemente)...

francamente los medios de comunicacion y los extranjeros quieren ordenar en nuestro paÃs, engañando a nuestros hermanos nativos
la srta lucero esta convenciendo a los campesinos y nativos de invadir los terrenos del grupo romero, una vez lo hicieron con el caserio de nueva italia que invadieron los terrenos del grupo romero despues de que lograron enfrentamientos entre peruanos tuvo que reconer ante las autoridades del gobierno regional que realmente habian invadido, los pobladores de nueva italia ahora estan muy molestos con la srta lucero y el cura . NO VIVAMOS ENGAÑADOS POR CURAS Y DE LAS MUJERES DE LOS CURAS, QUE SE RETIREN LOS EXTRANJEROS ELLOS PIESAN QUE TODOS SOMO CHOLITOS Y NATIVOS

Sr. Ferrer, la noticia es clara, eran terrenos ocupados, cuya formalización estaba ya tramitándose, esto es un abuso.

Además esta es la peor manera de utilizar los territorios amazónicos, es la destrucción total del bosque y su enorme biodiversidad, aparte de la contaminación que trae de agroquÃmicos, aceites, etc.

De generalizarse esto serÃa una trajedia, y fuente de futuros conflictos.

muy buen aporte
Asi q ya saben nada de comprar ese vil combustible ecologico q nos quieren vender los del grupo Romero

Hagamos fuerza para q este enganho ecologico no prospere.

Creo k muxos stamos de acuerdo con hacer la fuerza, me da muxo k pensar el papel del Gobierno en stos Temas al parecer un par de cientos de Dinero hace que sean sordos y ciegos. Stamos en el 2010 ya k mas se puede pedir nuestra Ecologia es la primera k hay k proteger. Por k no se van a Producir a sus casas cada uno de los Involucrados.

El grupo Romero ha conseguido que el estado ponga un impuesto al etanol subsidiado de USA para subir su precio, asÃ, el del Grupo Romero podrá ser vendido más caro también a nivel nacional (a nosotros), y por ley estaremos obligados a consumirlo a partir de enero del próximo año, mezclado con la gasolina.

El gobierno protege a esta empresa y no a los agricultores que se ven afectados por la importación de productos agrÃcolas subsidiados libres de aranceles.

Ver:
http://elblogdekasas.blogspot.com/2009/11/etanol-y-grupo-romero.html

Estimados señores

En el siguiente enlace encontrará la verdad sobre los proyectos de palma aceitera que está desarrollando el Grupo Romero en la Selva, a través de Palmas del Espino y sus subsidiarias.

Descargar presentación aqui

El Grupo Palmas está presente en la AmazonÃa desde hace 30 años, desarrollando una actividad agrÃcola noble y sostenible, que ha beneficiado a miles de personas, manteniendo altos estándares de cuidado del medio ambiente y del entorno social.

Entre las operaciones de Tocache (San MartÃn) y Alto Amazonas (Loreto), el Grupo Palmas tiene bajo su propiedad alrededor de 25,000 hectáreas, en zonas que no han sido catalogadas como reserva forestal ni como propiedad de comunidades campesinas o indÃgenas.

Atentamente
Grupo Palmas

Lamentablemente esto se realiza a vista y paciencia de las autoridades de turno como la deforestaciòn va en avanze en la selva y las concesiones dadas permiten que gente como esta obtenga en selva y por valores irrisorios grandes extensiones de terreno en manos de gente de poder causando daño ambiental irreparable sin importarle a la poblacion afectada del lugar y el gravisimo daño a la nacion que somos todos,

Disculpen, pero esto es un atropello al medio ambiente. No pienso que ningún ingeniero forestal, biólogo, o técnico en desarrollo rural pudiera acreditar que la explotación es sostenible y respetuosa con el medio ambiente o la sostenibilidad de la misma explotación. Ni siquiera se han respetado los bordes de los cursos de agua (se aprecia perfectamente en el video desde la avioneta). Consecuencia? = fuerte erosión, lavado de nutrientes y pérdida de suelo, colmatación de cursos de agua, etc. etc. (todo ello sin entrar en cuestiones sociales...). Pensé que Perú era un paÃs un poco más concienciado con el futuro de la Tierra. Siento un gran disgusto y veo que no vamos a ninguna parte. Prima el interés particular frente al general.
Saludos desde España, y ánimo para seguir trabajando por un mundo más justo y sostenible.
Alberto

Solo a seres humanos descerebrados y sin sentido común se les ocurre justificar un desastre como éste en nuestra AmazonÃa.

La madre tierra nos la cobrará en algún momento y ahà si quisiera ver a los descendientes de los ahora dizque promotores de la inversión y del desarrollo... sentirán solo verguenza de sus padres y abuelos.

Recuerden que los grandes varones del caucho que arrasaron la AmazonÃa a costa del sacrificio de indÃgenas indefensos, murieron en la más completa miseria y solo se les recuerda como la parte negra de una época en nuestra historia. Eso es lo que quiere el grupo Romero?, trascender en el tiempo como los "destructores de la AmazonÃa" y como uno de los grandes contribuyentes al calentamiento global y al deterioro de la biodiversidad que los pueblos originarios han sabido conservar durante siglos?.

HabÃa escuchado que habÃa este problema pero la verdad tenÃa esperanza de que se resolverÃa de una manera más sensata. Al ver este video he quedado realmente impresionada y decepcionada... Mi solidaridad con todas las personas y los pueblos que luchan contra este tipo de atropellos.

y dezpuez dicen q cuando reclaman loz derechoz de loz puebloz zon comunistas...ezo ze debe a la falta de koncienzia y x la mierda de politicos q tenemos en el poder q cada vez de zer mejorez zon kada vez peorez..comenzando q kda politco ez un muerto de ambre... 6 dolarez ^^ ...kmbio radical...para un Peru juzto y q respeta a las perzonaz kon zuz koztumbrez!!!

Añadir nuevo comentario