Servicios en comunicación Intercultural

Borneo: Indígenas inician nuevos bloqueos contra empresas madereras y agrÃcolas

Servindi, 25 de agosto, 2009.- Los indígenas de la etnia Penan, ubicados en la isla de Borneo, iniciaron nuevos bloqueos en las carreteras para impedir el funcionamiento de estas compañías madereras y agrícolas que depredan la selva malasia. (Imagen: guardianweekly)

En la actualidad existen 12 pueblos penan en protesta contra la destrucción de la selva, según manifestaron los pobladores.

Los cientos de manifestantes, postrados en tres lugares del interior de Sarawak, exigen el fin de la tala y las plantaciones en sus tierras sin su consentimiento, y el reconocimiento de sus derechos de propiedad territorial.

Lo que queremos es progreso real. Lo primero que necesitamos son derechos territoriales, mencionó un indígena indignado.

La ONG Survival International explicó que la destrucción de su selva priva a los cazadores-recolectores penan de los animales y plantas que comen y contamina los ríos en los que pescan. Sin la selva, muchos penan tienen problemas para alimentar a sus familias.

Además agregó que los penan llevan luchando más de 20 años contra las compañías madereras que operan en su tierra con pleno apoyo del Gobierno. En las áreas donde los árboles valiosos han sido talados, las compañías están plantando aceite de palma.

Los bloqueos tienen como objetivo forzar a las compañías madereras malasias Samling, Interhill, Rimbunan Hijau y KTS a que concluyan su actividad en la tierra de los penan, si no se tiene el consentimiento del pueblo indígena.

Uno de los bloqueos anteriores, montado en junio en el asentamiento de Ba Marong, motivó la retirada de una subsidiaria de KTS de esa área, sin embargo, los indígenas penan temen que los madereros regresen a la zona.

En otra área penan, la compañía Samling viene avanzando sobre una parte de la selva del pueblo indígena que nunca se ha talado. Los observadores indicaron que es probable que la carretera construida por la empresa llegue a la remota zona de Ba Jawi en las próximas semanas.

Survival manifestó que fuentes internas denunciaron que las compañías madereras y plantaciones están evitando que los penan puedan alimentar a sus hijos. En algunas áreas los penan están recibiendo asistencia humanitaria para comer.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario