Orangutanes, víctimas de la palma aceitera

Sin alimentos porque sus bosques fueron reemplazados por palma aceitera, los orangutanes invaden zonas agrícolas por los que son cazados con violencia_Greenpeace Sin alimentos porque sus bosques fueron reemplazados por palma aceitera, los orangutanes invaden zonas agrícolas por los que son cazados con violencia_Greenpeace

Según la WWF la disminución de la población de orangutanes se debe a la creciente deforestación de su hábitat en Borneo y Sumatra ubicados dentro de Indonesia y Malasia, países que producen más de 80 por ciento de aceite de palma en el mundo.

Servindi, 10 de setiembre, 2024.- La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) señala que la población de esta especie se redujo entre 50 a 80 por ciento lo que la coloca en peligro crítico de extinción, según el portal Ecología Verde.

Colectivos como Greenpeace se pronunciaron en contra del exterminio masivo de orangutanes en 2019 a través de un corto animado que denunciaba cómo el sembrío de la palma aceitera estaba acabando con el hogar de este simio, el mismo que fue censurado.

Un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señala a Indonesia como el primer productor de aceite palma del mundo con 50%, seguido de Malasia con 24% y Tailandia con 4%.

Son justamente, los bosques de Indonesia y Malasia, donde únicamente habita esta especie. Para la WWF estos bosques están bajo la mira de empresas de palma aceitera, mineras y madereras a pesar que en ellas habita el 50% de orangutanes.

Debido a la pérdida de su hábitat, el alimento de esta especie también se ha reducido lo que los lleva a invadir los campos de cultivo en busca de comida, por lo que en ocasiones son cazados.

A ello se suma su baja tasa de reproducción, pues las hembras paren una cría por parto lo que sucede cada cinco años.

Los orangutanes bebés no se salvan de ser separados de sus madres, traficados ilegalmente y vendidos al mercado negro por miles de dólares para ser llevados a circos o dueños de mascotas exóticas, señala el sitio web Ecología Verde.

En 2019, La Vanguardia informó que más de 50 mil orangutanes habían muerto debido a la producción de palma aceitera y que el 90% de su hábitat había sido destruido en los últimos 20 años.

De 1999 a 2015, la población de orangutanes en la isla de Borneo (Malasia e Indonesia) se redujo en más de cien mil individuos, informaron investigadores de la revista científica Current Biology citada por The New York Times.

La “diplomacia del orangután”, una burla al dolor de la “gente del bosque”

Como respuesta a las críticas por el exterminio de orangutanes a causa de la siembra de palma aceitera el gobierno de Malasia anunció la “diplomacia del orangután” mediante el cual pretende regalar un ejemplar de esta especie a cada país que compre aceite de palma de producción nacional.

Marlyn Madrod, profesora de Sarawak y originaria del país de los orangutanes, dijo a Asia News que esta medida solo fomentará una mayor destrucción del hábitat de esta especie que puede llevarlos a la extinción.

Por su parte el medio Swissinfo informó que el ministro de Plantaciones y Materias Primas de Malasia, Johari Abdul Ghani, declaró que los orangutanes adoptados permanecerían en el país.

El funcionario aseguró que los compradores de aceite de palma de Malasia pueden apadrinar uno o varios orangutanes y que estos fondos serán destinados a programas de conservación de esta especie.

Pero para Marlyn Madrod, esta propuesta es un intento de sobornar a las naciones extranjeras para incentivarlas a comprar aceite de palma malayo, que se enfrenta a una dura competencia mundial por parte de los productores de soja.

El medio informó también que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza calcula que la población de orangutanes de Borneo –compartida por Brunei, Indonesia y Malasia– se reducirá a unos 47.000 ejemplares en 2025.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.