Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Grupo armado intenta amedrentar a familiares de lider indÃgena Cholango

Cholango_Humberto2Servindi, 22 de agosto, 2009.- El viernes 21 de agosto a las 6 de la tarde un grupo armado de formado por cinco encapuchados, movilizado en motos y caballos, intentó amedrentar a familiares del lider indígena Humberto Cholango, con insultos y efectuando disparos al aire (foto Servindi).

Los desconocidos quienes afirmaron ser hijos de un Teniente Coronel del Ejército Nacional efectuaron la acción en el sitio denominado Playa Pamba, de la comunidad Cangahua, perteneciente al Cantón Cayambe, en Pichincha.

La denuncia fue difundida hoy por el área de Comunicaciones de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, de la cual Humberto Cholango es Presidente.

Los familiares y acompañantes que sufrieron la agresión son: Miltón Cholango (hermano), Dionisio Cholango, Santiago y Juan Carlos Tipanluisa y Francisco Farinango, presidente encargado de la comunidad de Cochabamba.

Todos ellos son dirigentes de la organización COINCA y fueron sorprendidos por los encapuchados cuando terminaban sus labores organizativas y comunitarias.

Humberto Cholango y los afectados pondrán hoy la denuncia respectiva en la Fiscalía del Cantón Cayambe, para que se realicen las investigaciones correspondientes.

El pasado 21 de abril en horas de la madrugada personas desconocidas violentaron la vivienda de Humberto Cholango cuando se encontraban su esposa e hijos.

Este y el anterior atentado se produciría en represalia por "la posición firme, leal y el compromiso" del Presidente de Ecuarunari y las críticas frontales que sostiene ante "las oligarquías criollas, especialmente en los temas del agua, minería y por una verdadera Reforma Agraria" indicó un comunicado de prensa de Ecuarunari.

----

Fuente: Agradecemos el envñio de la información a Ecuachaski

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario