Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pizango llama a población indÃgena a defender la AmazonÃa desde Nicaragua

pizangoServindi, 30 de julio, 2009.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, hizo un llamado a las comunidades nativas a prepararse ante leyes que buscan expropiar las tierras amazónicas a sus pobladores.

- Pizango llama a población indígena, 30 de julio, 2009 (1 minuto, 40 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

"Hago un llamado a todos los pueblos indígenas a prepararse para enfrentar el nuevo reto que nos ponen los criollos de Lima, representantes de los intereses de las grandes empresas que depredan nuestro monte y pretenden aniquilarnos como pueblo", manifestó el líder amazónico.

Si el gobierno "con leyes que no son legales legaliza la expropiación de nuestro territorio es como si nos estuviera matando a todos los indígenas de la amazonía, nos está declarando la guerra abierta", agregó en su mensaje con motivo del188 aniversario de la Independencia de Perú.

De otro lado, el canciller peruano, José García Belaunde, anunció que pedirá al gobierno de Nicaragua que Pizango respete las normas del derecho internacional sobre el asilo, "ya que las transgrede con declaraciones políticas a sectores indígenas del país".

Pizango buscó asilo en la embajada de Nicaragua el 8 de junio luego de ser acusado por la Justicia de los delitos de motín, sedición y rebelión. El 17 de ese mes partió de Perú hacia Managua tras recibir el salvoconducto del gobierno peruano para abandonar el país.

El líder indígena encabezó las protestas por la derogación de un paquete de Decretos Legislativos perjudiciales para sus derechos fundamentales.

Durante la huelga de dos meses, el 5 y 6 de junio en la ciudad de Bagua, Amazonas, se produjo enfrentamientos entre policías e indígenas, con un saldo de 34 muertos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Eso es lo que vamos hacer como indigenas, estar vigilante de los decretos genocidas decretado por el aprismo con la intension de desaparecer a los pueblos indigenas de sus propios territorios.

La Lucha Continua.

Estamos hartos de Alan GarcÃa por soberbio abusivo genocida, el es un criminal de Estado, el discurso del mamarracho de Alan GarcÃa, fueron mentiras y estupideces que habló como siempres.

El Canciller José GarcÃa Belaunde es otro mamarracho inútil,encima es un cobarde,porque cuando el ministro de defensa de Chile le dijo sus verdades, este corrupto no dijo nada, más bien bajó la cabeza.

El presidente de las Comunidades nativas "Alberto Pizango" este lider amazónico tiene toda la razón, la "Lucha" tiene que continuar, hasta que derogen el resto de los decretos ilÃcitos que impuso el delincuente de GarcÃa.

Tenemos que exigir que también la Base militar de USA que está estacionada en la selva, se retiren a sus tierras, no tienen porque estar bases militares extranjeras en nuestro territorio Peruano.

Es muy tarde el llamado que hace Pizango primero me gustaria saber que hizo por su pueblo es decir su comunidad y partiendo de ahi que ha hecho por las 1350 comunidades que dice que lo han respaldo en su Paro.

Las comunidades no dependen de ese llamado porque ya de porsi estan alertas hace muchos años atras con o sin AIDESEP o CONAP, lamentablemente se van a Lima porque todo esta centralizado alla y se supone que estas organizaciones trabajan a favor de las comunidades, cosa que en los ultimos 4 años ha quedado totalmente descartado porque existe CONAP que trabaja con las empresas petroleras abiertamente, incluso su local que tienen es con plata de PLUSPETROL, REPSOL Y TGP, son indigenas a sueldo de las empresas que utilizan la necesidad de las comunidades y jamas saldran a hacer una movilizacion porque ya estan comprados ademas no tienen bases representantivas son personas individuales los que hablan por si solos a nombre de muchos.

De AIDESEP como repito en estos ultimos 4 años es una decepcion total, un Pdte como PIZANGO que solo de manera arbitaria maneja la organizacion sin que nadie lo fiscalize ni controle, por demas existia los demas miembros directivos, el que hace y deshace es PIZANGO, ahora entendemos el porque sale tanta noticia de la susodicha malversacion que no quiero hablar al respecto.

Sabemos que desde antes tienen vinculos con la gente de OLLANTA eso es lo de menos pensabamos porque cada uno es libre de su opcion politico pero no por eso debe llevarnos a la fuerza a formar alianza con ellos.

Ya se tuvo una experiencia cuando AIDESEP hizo alianza con SOMOS PERU Y LUEGO CON PERU POSIBLE, ahora la Alianza es con los Nacioanlistas, y los que se creen como futuros canditatos a congresistas vemos a PIZANGO, a Daysi Zapata entre otros, lamentablemente eso no ha consultado a las comunidades y deberian platearlo.

Vemos que las demandas de las comunidades son legitimas frente a este gobierno aprista que ahora se vuelve mas represivo con un gabnite netamente aprista pero la solucion para las comunidades no es juntarnos con la izwquierda radical como PATRIA ROJA, PATRIA LIBRE, MNI, BLOQUE POPULAR, LOS NACIONALISTAS hace años se hablaba del MIAP que nunca funciono como deberia pero era algo propio pero ni huella queda de eso son solo experiencias legitimas ganadas a nivel local.

AIDESEP no es la misma AIDESEP DE 10 años atras o mas es una AIDESEP distorsionada y quebrada ni siquiera en 2 sino en 8 o mas, las organziaciones han perdido legitimidad y solo hay personas que hablan a nombres de pueblos como si fueran sus legitimos voceros o representantes, ni siquiera las comundiades saben que cosa hablan y que hacen en Lima ejm, en ucayali hay dos ORAU, en amazonas hay dos ORPIAN donde pueden estar inscritos legalmente pero la realidad no es esa son pantalla nada mas y estan quedando peor que CONAP sin CONAP son fantasmas ahora AIDESEP son vivos que se pelean por dinero (es lo que parece) sin desmerecer que las demandas son legitimas pero es un pretexto que ahora lo maneja los asesores de AIDESEP o los que se han subido al coche del oportunismo.

Hay gente vinculada a MRTA y SENDERO que estan asesorando AIDESEP.

Hay organizaciones y mas claro personas que dicen una cosa pero en la practica trabajando y reciben dinero de las petroleras tipo CONAP tenemos a COMARU que su local es con dinero de las petroleras y recibien a gtraves de sus compesaciones mucho dinero por los impactos que han hecho con ese dinero porque no es cualquier cosa hablamos de CAMISEA, y sabemos que su dirigente actual de aidesep Kategari es ex pdte de COMARU y que incluso todos sus estudiantes reciben fondos para estudiar en la universidad gracias a la petrolera que suerte tienen diran muchos.

En Atalaya hay una organziacion que esta en las mismas OIRA de donde fue pdte daysi zapata y que ella tienen contratos y conveniso con PLUSPETROL lo que ha confirmado abiertamente y la felicitamos por si honestidad de trabajar con pluspetrol y repsol y tener la posibilidad de tener recursos pero eso lo saben las demas comunidades d eotras regiones? porque si es asi el discurso de decir no a todo seria solo algo superficial que en la practica nunca se cumplio.

Muchos jovenes reciben becas de lkas empresas petroleras pero despuyes dicen que la empresa es malo y que no da nada pero si les financia y les dan equipos , motonaves, como en rio corrientes donde hay un desastre terrible pero que si trabajan com pluspetrol.

Osea entenderemos que cuando ya no hay dinero hacen paros o cuando quieren mas dinero?

Si a CONAP les criticamos de ser petroleros pero AIDESEP tienen dirigentes petroleros y mineros tambien, ZAPATA Y KATEGARI trabajando muy bien con las empresas petroleras y FECONACO tambien entonces porque les dicen a las comunidades que no acxepten y que defiendan sus territorios mientras ellos ya lo han vendido todo es una contradiccion.

Yo ya no veo mucha diferencia entre CONAP y AIDESEP porque hay que decirlo la corrupcion y la varicia de poder esta en los dos, lamentablemente es la triste realidad, Pizango no es lider porque un lider afronta y dice la verdad no se deja utilizar y se va por la puerta falsa, la lucha debe conmtinuar pero sin ninguna de estas organziaciones a menos que sucedan cambios profundos.

Añadir nuevo comentario