Colombia: Asesinan a lÃder indÃgena nasa opositor del narcotráfico

Servindi, 25 de junio, 2009.- De tres disparos en la cabeza fue asesinado el dirigente indígena Marino Mestizo, perteneciente a la etnia nasa, en el municipio colombiano de Caloto (suroeste), informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). (Imagen: amazonaws)

Mestizo fue presidente de la junta de acción comunal de su caserío y conformaba el comité que investigaba el secuestro de siete funcionarios de la alcaldía, que fueron liberados días después.

El dirigente indígena se movilizaba a bordo de una moto cuando fue intervenido por dos hombres desconocidos armados y encapuchados. Su acompañante fue amenazado para que se fuera de allí."A Marino le amarraron las manos hacia atrás, se lo llevaron hacia Santa Rita, a 500 metros de distancia de la vía. Unos veinte minutos después lo asesinaron. Cuando llegó la guardia indígena de Tóez y de Huellas Caloto al lugar de los hechos, lo encontraron boca abajo con tres impactos de bala en la cabeza", detalló la ACIN.

Anteriormente, el dirigente había recibido amenazas de grupos armados ilegales por oponerse a los campamentos y laboratorios para el procesamiento de cocaína en las zonas de reserva indígena donde habita su comunidad.

"Esperamos las manifestaciones de compromiso y solidaridad internacional de todas las personas y pueblo que aún defienden la vida y la justicia", manifestó la organización.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.