Servindi, 05 de junio, 2009.- Santiago Manuim Valera, líder indígena del pueblo Awajún, se debate entre la vida y la muerte al ser impactado por dos balas disparadas por efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, durante el desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry iniciada a las 5.30 de la madrugada de hoy.
Manuim es uno de los indígenas y civiles en estado crítico por acción de efectivos policiales que han generado una número aún indeterminado de civiles muertos -se calcula más de 20 pobladores muertos- y cientos de heridos, entre estos niños y adolescentes.
Manuim es un reconocido y respetado dirigente indígena. Representa la Comisión Especial de Unificación de las Organizaciones de Base Indígenas por la Defensa Territorial de Condorcanqui - Imaza (Amazonas) así como el Frente de Lucha de Condorcanqui.
Diversos testimonios de personas que lo conocen personalmente coinciden en que su deceso sería una pérdida muy grande para el mundo Awajún y Wampis, así como para el mundo indígena en general.
Los religiosos jesuitas valoran a Manuim por su sabiduría al frente de los 8 mil indígenas que estaban bajo su liderazgo moral y a favor del desarrollo en Santa María de Nieva.
La pequeña entrevista que entregamos en esta ocasión la hizo Diego Giannoni, la última vez que estuvo en Santa María de Nieva, Condorcanqui.
Comentarios (9)