Servicios en comunicación Intercultural

Líder awajún pide apoyo urgente para afectados por tifoidea

Foto: RPP/Jacob Rivera

Edwin Montenegro alerta que desabastecimiento de medicinas en Centro de Salud Yutupis (Amazonas) impide atención de decenas de afectados por brote de fiebre tifoidea.

Servindi, 7 de abril, 2022.- El líder awajún, Edwin Montenegro Dávila, hace un llamado de urgencia a las autoridades para atender el brote de fiebre tifoidea que lo afecta a él y a otras decenas de personas en la región Amazonas.

“Cada día aumentan las personas con fiebre, diarrea y vómitos, pero el centro de salud está desabastecido de medicinas. Pido que nos ayuden para conseguir las medicinas que necesitamos”, dice.

El dirigente realizó este llamado en diálogo con Servindi tras explicar la difícil situación que viven en el Centro de Salud Yutupis, del distrito de río Santiago, en la provincia de Condorcanqui.

Edwin Montenegro también fue dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Imagen: Servindi.

Según Montenegro, contando desde la semana pasada, ya son más de 40 personas las que han sido afectadas por este brote, incluido él y dos de sus hijas menores (de 3 y 10 años).

En su caso, la situación es más complicada porque padece de diabetes, cuadro que podría agravar su estado de salud de no recibir la atención necesaria de manera oportuna.

“Llevo cuatro días postrado en cama. En el centro de salud, que es un lugar apretado, no hay medicamentos y por el momento me mantienen con suero reposando en mi casa”, cuenta.

Según una lista que nos alcanzó el dirigente indígena, son 20 medicamentos los que necesitan con urgencia para la atención de los pacientes afectados por el brote de la enfermedad.

Si está interesado en coordinar una ayuda, puede comunicarse al número 965689537 con Edwin Montenegro o realizar un depósito voluntario a su cuenta del Banco de la Nación:

  • Número de cuenta: 04-292-250393
  • Número de CCI: 018-292-004292250393-35

Lista de medicamentos que necesitan en el Centro de Salud Yutupis, de Amazonas. Foto: Edwin Montenegro
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario