Perú: Solidaridad con la protesta indÃgena amazónica

Por Marco Huaco*

Todos/as los/as peruanos/as solemos rasgarnos las vestiduras al estudiar nuestra historia nacional, especialmente la concerniente a la conquista española del mundo indígena precolombino. De hecho, al repasar los episodios de aquel holocausto nos sentimos tan indignados/as contra el genocidio y el saqueo que significaron que nos decimos que si hubiéramos podido vivir en esa época y hacer cualquier cosa por enfrentarla o evitarla, la hubiéramos hecho.

Sin embargo, a pesar de lo bien intencionada que sea esta posición, supone que no existe cosa alguna por hacer en el hoy, en el presente, lo cual es algo completamente equivocado y consecuencia de una educación racista o etnocéntrica en la que se invisibiliza al indígena o se le rebaja a la condición de persona exótica o folklórica.

Pero ante nuestras propias narices, y ya en pleno siglo XXI, el saqueo y agresión coloniales contra los pueblos indígenas continúan lo mismo, sólo que ahora practicadas por las élites políticas mestizas y justificada por el resto de la sociedad bajo conceptos de "desarrollo" que en realidad los agreden. Entonces sí, sí que todavía podemos saldar cuentas con la historia, buscar superarla ahora.

Desde el 09 de abril se ha declarado por segunda vez en el Perú una protesta de los pueblos indígenas amazónicos de significativa envergadura. Es muy probable que no percibamos el fuerte significado e intensidad de esta protesta -ni la firmeza de su resolución- porque no conocemos el enorme esfuerzo y sacrificio que reporta a los indígenas amazónicos el movilizarse en defensa de sus derechos: a diferencia de las protestas urbanas en los que sus participantes se movilizan y luego van a casa, la movilización amazónica puede suponer el traslado de amplios contingentes humanos que se transportan por ríos y que luego emprenden larguísimas caminatas de horas a fin de llegar a centros poblados desde los cuales hacer sentir su presencia y voz de protesta.

Eso les cuesta alejarse drásticamente de sus comunidades, dormir en calles y plazas, alimentarse con sus propios recursos o con apoyo solidario de la población citadina y gastar mucho dinero -que no les sobra- en este empeño, todo ello bajo una sólida organización y disciplina colectivas. Todo este sacrificio no se hace en vano. El experimentar esta realidad motiva sus divertidas risas, burlas y sarcasmos cuando escuchan que el Gobierno y sus periodistas sirvientes difunden que han sido organizados, financiados y manipulados por ONG...

Antes olvidados, de pronto la economía neoliberal se acuerda de los pueblos indígenas para aprovecharse de sus recursos (gas, petróleo, minerales preciosos, bosques, fuentes hídricas, conocimientos tradicionales, etc.) y hasta para expulsarles de sus ancestrales territorios bajo el argumento de que "la patria", "la sociedad", "el país" los necesita más que ellos, mientras se les invita a seguir disfrutando de los beneficios del "desarrollo" desde su situación de pueblos en extrema pobreza (¿paradójicamente?, el "mapa de pobreza del Perú" demuestra que los lotes petroleros y concesiones mineras más generosas se ubican en los departamentos de más pobreza) (1).

Al servicio de ese modelo económico es que el actual gobierno aprista emitió en el 2008 una serie de decretos legislativos que sólo favorecen a las industrias extractivas y en nada consideran los derechos de los pueblos indígenas que poseen esos territorios desde antes de la fundación de la República, decretos que los indígenas buscan derogar luego de haber esperado a que los poderes públicos lo hagan por sí mismos o que al menos los reformen en armonía con el derecho internacional de los derechos humanos.

Hoy, quienes no somos indígenas, tenemos la oportunidad de desquitarnos "en algo" con esa vieja historia colonial de robo, asesinato y opresión solidarizándonos con los reclamos de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios, de sus recursos naturales y en última instancia de sus culturas, vidas y de su continuidad generacional.

En el Perú, el colonialismo aún no ha pasado al basurero de la historia: nos toca a todos/as hacer que ello suceda.

Sobre el paro amazónico visite: www.aidesep.org.pe

Nota:

(1) Con "pobreza" nos referimos a la postergación en el goce de los derechos económicos, sociales y culturales, pues el concepto de "riqueza" y "pobreza" pueden tener otros alcances desde los referentes culturales indígenas.

---

* Marco Antonio Huaco Palomino es abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escucha nuestro podcast


Comentarios (14)
Sandro Mukuim (no verificado) Lun, 13/04/2009 - 07:13
Lo felicito por su mensaje expuesto es muy cierto la visión que tienen las personas en la urbe sobre lo que son pueblos indigenas y su lucha historica no de ahora y no con paros, nuestros lideres que encaminaron todo el proceso para lograr lo que tenemos han sabido encaminar pese a un gobierno que si ahora es criminalizador antes lo era mucho mas, ahora existen leyes antes no, que se cumplan es otra cosa distinta porque podemos tener las mejor normas de derechos humanos o ambientales pero no se ponen en practica, a veces por culpa y falta de voluntad de las autoridades de turno, otras por nuestra propia culpa, y ademas por la infaltable palabra no hay recursos economicos para implementarla. Creo que cada uno en nuestras distintas trincheras tenemos mucho que aportar, indigenas y no indigenas porque este paÃs es pluricultural sin distincion. Lamento decirle sr marco que las noticias que salen en la pagina web de aidesep no estan en un 90% siendo reales es la triste realidad, creo que hay que buscar otras fuentes de informacion o llamar directamente a las 1350 comunidades muchas de ellas hay telefono gilat e internet y radiocomunicacion y no hay ninguna movilizacion es una exageracion lo que hablan. Agradezco su solidaridad hacia nuestros pueblos pero personas como ud necesitamos pero en un contexto real de lucha y en la construccion de propuestas que consideren a los pueblos indigenas. Para finalizar quiero que me permita compartir el pronunciamiento de la Asociacion de Estudiantes Awajun y Wampis de la Región Amazonas- ASEWA, gracias por la oportunidad de expresarme. Sandro Mukuim ASOCIACION DE ESTUDIANTES WAMPIS AWAJUN ASEWA A los Hermanos y Hermanas de AIDESEP. A los LÃderes nacionales, regionales y locales de diferentes organizaciones de base de los pueblos indÃgenas AMAZONICOS Y A TODOS LOS JOVENES LÃDERES Y LIDERESAS y a la población indÃgena en general manifestamos los siguientes. 1- A nombre de la ASOCIACION DE ESTUDIANTES WAMPIS AWAJUN (ASEWA) con sede en la ciudad de chachapoyas les escribimos con el más grande respeto a las aspiraciones y valores de las luchas históricas indÃgenas encabezadas por AIDESEP. Les expresamos nuestra admiración por las enseñanzas de sacrificio, desprendimiento, y lealtad que se demostró en la lucha anterior contra el gobierno dictador Don ALAN GARCIA PEREZ QUE VULNERO NUESTROS DERECHOS como PUEBLOS INDIGENAS, el objetivo fue logrado exitosamente por la unidad de nuestros pueblos y demostramos a nivel mundial que no permitiremos ante ningún gobierno ser sometidos con decretos legislativos que beneficien a los grandes capitales del mundo, asà mismo también mostramos nuestra gran preocupación como estudiantes por la gravedad y desborde de los conflictos internos de la organización y la manera como están siendo abordados, que perjudicará enormemente la imagen y prestigio bien ganados por la lucha amazónica, recientemente lograda y en sus 28 años de larga trayectoria.en defensa de los legÃtimos derechos como pueblos originarios Llamamos la atención al consejo directivo de AIDESEP a una reflexión profunda frente al llamamiento de la movilización indÃgena teniendo en cuenta que hay una incertidumbre total de la población indÃgena frente a las acusaciones internas entre lideres eso genera no contar con el respaldo mayoritario de la población que puede llevar al fracaso de esta movilización después de haber logrado exitosamente la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 en la movilización de agosto del año pasado Queremos hacerles notar que no se jueguen por intereses personales e incluso a espaldas de los pueblos a quienes legÃtimamente los representan, y que no contribuye a la estabilidad del movimiento indÃgena, en especial, en un momento como el actual, de abierta agresión por parte de empresas transnacionales, el gobierno y toda clase de enemigos que quieren destruir a AIDESEP. Tampoco contribuyen a dicha estabilidad ni a la afirmación de la autonomÃa indÃgena recurrir a denuncias policiales y judiciales que iniciarán largos procesos y un espectáculo periodÃstico en el que se cebarán las empresas, los polÃticos, el actual gobierno y periodistas contrarios a los derechos de los pueblos indÃgenas. Todos ellos encontrarán en estas agresiones la “justificación†a sus campañas de estigmatización, ridiculización y descrédito de las luchas indÃgenas. Esperamos que logren encontrar soluciones unitarias, rápidas y profundas, que permitan fortalecer más la unidad luego de esta crisis para asà afrontar la ofensiva estatal, petrolera, minera, maderera y de otros intereses, contra los derechos de los pueblos indÃgenas. La historia del movimiento indÃgenas amazónico no se merece una AIDESEP debilitada y desorganizada, sino una cada vez más fuerte en estos tiempos decisivos. También llamamos a la ORPIAN a una urgente convocatoria de una Asamblea Ordinaria convocando a los principales lideres y pensadores de las 5 cuencas y demás organizaciones legÃtimamente representativas afiliadas a ella, con el fin de elegir con transparencia, y en forma democrática los verdaderos representantes que conducirán el destino de nuestra ORGANIZACIÓN prestigiosa y por ende de nuestros pueblos. San Juan de la Frontera de los Chachapoyas 12 de Abril del 2009 Atentamente CONSEJO DIRECTIVO DE ASEWA.
Javier Apenkag (no verificado) Lun, 13/04/2009 - 08:41
Hermano Sandro Mukuim. Por que nó en lugar de meter dudas sobre la lucha amazónica prendes tu RadioProgramas del Perú para que te informes que hasta los medios parametrados están dando cuenta de las acciones de lucha amazonica. ¿Acaso no estas viendo los reportes de la CNR y la emisora la Voz de la Selva? ¿Acaso tu estás en toda la amazonÃa para afirmar hasta con porcentajes exactos cuánto de la lucha es cierta? Por favor, deja de meter cizaña y si eres indÃgena amazónico pero no quieres protestar, entonces permite que otros hermanos que sà quieren hacerlo, lo hagan... y no estés bajándole la llanta o cumpliendo el triste papel de la Conap, que lo único que hace es dividir y dividir para que reinen las empresas. Por favor, hermano Mukuim, más respeto con el movimiento indÃgena que se está movilizando. Es muy facil escribir desde tu pc conectada a la Intwernet pero al pueblo le cuesta mucho movilizarse para que pueda salir algo en los medios. No olvidemos que en el Perú hay que hacer mucha bulla para que aparezcas un poquito y por lo comun no aparece nada de nuestras luchas. No seas -quizá sin querer- cómplice o ave de malagüero..
Sandro Mukuim (no verificado) Lun, 13/04/2009 - 08:56
Estimado Javier, te hablo con respeto asi como el respeto que se merece los que nos brindan la oportunidad de este portal para la libre expresion, si compartimos o no las ideas es diferente todos merecemos el mismo respeto. Aca no se trata de bajar la llanta a la lucha de nuestros pueblos que no es del año pasado ni de ahora, antes que nosotros mismos nacieramos. Tengo la oportunidad de estar en Bagua y aca existe computadoras e internet, eso no es solo para ti, incluso hay en comunidades, conoces la selva? la amazonia ya no es la misma de hace 50 años atras porsiacaso. En referencia a lo que me pides que escuche rpp y otros medios, gracias, antes que me dijeras ya lo escuche en vivo porque soy uno de los interesados de este supuesto paro, digo supuesto porque no es en la dimension que lo ponen, a mi me duele decirlo es asi Javier, en ese reporte de rpp lo que ha dicho Pizango es que va entrar al dialogo y va responder el dia y la hora que se van a reunir, es decir ya acabo todo, para eso nos queria utilizar, malgastando fondos de proyectos? Tu tal vez nunca haz luchado no lo se, necesariamente no tienes que salir en movilizaciones, como yo si lo hice el año pasado junto con mis familaires y se logro derogar los decretos legislativos, con desorganizacion es cierto pero se logro con la fuerza del pueblo awajun y wampis ese objetivo que aun no termina. Es cierto que a las comunidades les cuesta mucho movilizarse yo se y conozco mi territorio, por eso lo respeto y pido el mismo respeto y que no se hable que 1350 estan en movilizacion, actualmente tenemos una crisis en nuestra organizacion nacional y no era hacer este supuesto paro sin antes solucionar la problematica interna en nuestras organziaciones. Estamos dispuestos a luchar pero de manera unida no fraccionada y que no nos utilicen ni AIDESEP ni CONAP sabemos lo que son sus planes de vida, aca rechazamos a las empresas petroleras como HOCOL en el lote 116 y nunca van a entrar con paro o sin paro porque el recurso no esta en Lima, ni en Bagua, esta debajo de mi comunidad, asi que pido que si te expresas lo hagas con respeto hacia mi y a todos los que nos expresamos, por algo hay libertad de expresion, nuevamente gracias a los sres de servindi. No deberiamos gastar energias en este tipo de dichos y contradichos pero gracias a quien estamos asi? saquen sus propias conclusiones. Sandro Mukuim
William Nuningo... (no verificado) Lun, 13/04/2009 - 10:13
hola hermanos(as), Reciba un fraternal saludo de parte mio, que en si pido la union de como indigenas para salir de nuestras dudas, demos algunas respuestas como para tener una sola organizacion que debata nuestra situacion actual en todo...en verdad actuales lideres, viven con intereses personales, no para mejores la condicion de vida....espero a que tengamos un exito en cada uno de nuestros hermanos persadores,.... william nuningo graña (santiaguino)
Gregorio (no verificado) Lun, 13/04/2009 - 15:57
Hola Amigos. Un gran favor. me interesa mucho saber eso del "Concepto de Felicidad" desde el punto de vista indigena. Ese concepto de "felicidad occidental" que pregonan los polÃticos citadinos es lo que nos esta llevando a la destrucción de nuestro paÃs.
victor juep (no verificado) Lun, 13/04/2009 - 20:16
Ya es tiempo de que la gente plantee como SANDRO MUKUIN con su propia experiencia y pocisión esos elementos humanos es lo que necesitamos ahora en la actualidad con mente innovador, hay varias formas de luchar estrategicamente, por eso discrepamos con algunos paisanos, que actuan unilateral, emocional y fanaticamente. Estoy de acuerdo con el movimiento indÃgena y que debemos de luchar, pero no comparto con la estrategia y método que emplea AIDESEP. Sobre todo los exhorto a los awajun y wampis que reflexionen y piensen bien profundamente, y no caer en los intereses de unos cuantos que pretender figurar recibiendo jugosos fondos provenientes de las donaciones, esto serÃa caer inocentemente en ese juego de los dirigentes y organizaciones caprichosos hasta quiza obsesionados, con esa ceguera están calificando a los indÃgenas que opinan diferente a la posicion asumida por Aidesep catalogándolos de anti-indÃgenas hasta nos dicen gobiernistas, sin darse cuenta que ellos estan enmarañados en los intereses ajenos de grandes ONGs y aliados de los que dicen "especialistas en asuntos indÃgenas". Por eso tenemos que respetar las opiniones distintas a las posiciones de AIDESEP y CONAP o en su defecto de cualquiere lado. como Awajun sugiero, que si debemos unificarnos en el objetivo comun, pero primero unificándonos entre los dirigentes, lÃderes estudiantes y profesionales indÃgenas, en una magna reunión de debate, discusión y análisis de nuestra realidad para consolidar el planteamiento estratégico, por tanto el "movimiento indÃgena es incipiente"; solo veo emoción, fanatismo e infantilismo en muchos indÃgenas. AIDESEP nos es el vocero autorizado y la divina pomada, es uan de las organizaciones indÃgenas, y no podemos hostigar a los pensadores de posición diferente, eso que quede bién claro; y por cierto por ejemplo en la región San MartÃn hay awajun, pero no esta acatando el PARO, lo cual no significa que esta a favor de los dcretos legislativos, sinó que tiene otra estrategia de luchar contra el Estado y empresas, eso vale respetar. Hermano MUKUIN sigue adelante con tus ideas, hay gente que piensa diferente a la pocisión de AIDESEP, ese es el nuevo pensamiento indÃgena para el GRAN CAMBIO con inteligencia. Ing. Victor Juep Bakuants
Edy Tomatsen (no verificado) Lun, 13/04/2009 - 20:37
Victor Juep: Ya estas cayendo espeso con tu cantaleta de que hay que luchar pero de otra forma. No te das cuenta que el unico que esta luchando, mal o bien, es Aidesep. ¿Cuándo en su vida ha luchado Conap? Usas como pretexto que hay otras formas de luchar pero en realidad nunca luchas y cuando la lucha se presenta pones pretextos. ¿Que has hecho tu para enfrentar los decretos legislativos? ¿No te das cuenta que el gobierno quiere liquidar a las comunidades? Crees que porque tienes un tÃtulo de ingeniero eres superior a los demas para calificarlos de "infantiles". ¿A quièn representas para sostener que primero se requiere una: "magna reunión de debate, discusión y análisis de nuestra realidad para consolidar el planteamiento estratégico, por tanto el “movimiento indÃgena es incipienteâ€; solo veo emoción, fanatismo e infantilismo en muchos indÃgenas". ¿Para quién trabajas, quién paga el sueldo con que comes para decir que Aidesep no es el vocero autorizado en momentos en que está luchando? Los que leemos Servindi es porque queremos saber cómo el movimiento está luchando para defender sus derechos y estamos ya hartos de leer tus comentarios desalentadores, oportunistas, personalistas, interesados que lo único que intentan hacer es dividir y debilitar la justa lucha de los pueblos amazónicos. Por favor entiende de una vez, sin territorios no podrás hacer ingenierÃa en ninguna parte porque no tendrás recursos. El territorio es la madre de los pueblos indÃgenas y si crees que con tus tecnologÃas de ingeniero vas a defender a tu pueblo pues debes aceptar que ya has traicionado y vendido a tu madre... tierra.
Esteban Calle (no verificado) Lun, 13/04/2009 - 20:59
A Victor Juep hay que investigarlo. Para opinar asà debe ser un técnico de Conap o alguien que ha mamado de la "teta" del Estado a nombre de los pueblos indÃgenas y por eso odia tanto a las ONG o especialistas que trabajan de manera independiente con las organizaciones indÃgenas. No creo que sea un santo hombre del señor que opina con la única voluntad de servir al movimiento indÃgena sin tener en cuenta su interés particular. Estoy seguro que si analizamos su trayectoria profesional, dónde y para quién ha trabajado, encontraremos la explicación de sus opiniones ¿Apostamos?
victor juep (no verificado) Lun, 13/04/2009 - 21:01
Hermano Tomatsen. Si la pagina Web de Servindi es exclusivo para los que están de acuerdo con la posición de AIDESEP, entonces nadie puede opinar libremente, si es asi excelente no te preocupes. Efectivamente, la amazonia y sobre todo las comunidades nativas, estamos sentados en un banco de oro, pero como estamos, que nos hace falta, estas abocado en algún diseño o alternativa económica, alguna experiencia de modelo de desarrollo indÃgena, somos ricos en nuestros recursos naturales, vale solo conservar, proteger asi no más, o hay que ir más allá como, conservar, protegr y aprovechar económicamente, promover empresas indÃgenas, es decir en base a lo que tenemos innovar una competencia económica, tecnologica y polÃtica o simplemente piensan vivir de dádivas, mendigando presupuestos regalados, eso es demostrar la capacidad indÃgena, y no crees que la educación de alto nivel es importante para salir de la ignorancia y al mismo tiempo de la pobreza monetaria y mental de algunos indÃgenas, estás contribuyendo en tu comunidad sobre la rentabiliad monetaria, o simplemente un indÃgena con pensamiento muy muy tradiciobnal cerrado.....etc, etc. Respeto tu opinió y respeta de los demás, hay gente que piensan diferente al tuyo y a los de AIDESEP; traicionar seria caer como borregos utçopicamente, sin práctica alguna. Pues si no estás preparado para un debate, discusión y propuestas, simplemente no lo leas mis ideas, habrán otras personas que pueden leer este espacio que es para vertir comentarios distintos de donde sea, asi lo considero a la web servindi. Enteder que tenemos diferentes miradas es bien difÃcil. Suerte..... Ing. Victor Juep
Carmincha (no verificado) Mar, 14/04/2009 - 02:33
Me sumo a la solidaridad con las luchas de los Pueblos Amazónicos y aún sin ser mujer amazónica apelo a la unidad de las luchas. En estos momentos más que nunca es importante que el debate se mantenga en un tono constructivo. Intuyo que en el seno de la Sachamama hay diversidad en cuanto a la opción de tácticas de lucha, sin embargo parece ser claro que la estrategia de unirnos en DEFENSA de la SELVA nos une incluso a aquellos que sin ser amazónicos admiramos a los pueblos amazónicos por su incansable resistencia de cinco siglos. Ruego por tanto que todas y todos apoyemos las luchas que se están llevando a cabo aún si no cuentan con un 100% de apoyo en la población o aún si la prensa del enemigo haga lo posible por invisibilizarl o desacreditarla. Con esto no quiero silenciar el debate constructivo interno pero si hacer un llamado a la cordura que esta coyuntura requiere. Es bueno que las bases exijan coherencia y consecuencia de sus dirigentes pero justo ahora esto solo contribuirá a debilitar las luchas y desmoralizar a sus actores. Defendamos la SELVA para defender el planeta!! Apoyo a los pueblos amazónicos en lucha!
diana (no verificado) Jue, 16/04/2009 - 19:48
francamente es para una tarea y yo estaba buscando que era el desborde de la amazonia, quien lo causaba, que razones tenian para hacerlo, que consecuencias tiene este hecho y es para mañana, asi que si alguien me puede ayudar bendito sea!!!!!!!!!!!!
Jose Miguel (no verificado) Vie, 17/04/2009 - 14:34
Durante los últimos años se ha venido poniendo en agenda el tema indigena como medio ambiental, hay mas actores comprometidos en impulsar estos temas pero chocan con interes distintos a la defensa de Pueblos Indigenas quienes son los verdaderos defensores del ambiente, no es necesario tener un ministerio del ambiente porque hasta la fecha no hay un avance importante, vemos que sigue habiendo contaminacion, derrames, impactos, es por eso que se le considera un Ministerio elefante blanco. Una pregunta que me hago, acaso le han preguntado a las comunidades que tipo de desarrollo quiere, o que entienden por desarrollo, los Estados estan en deuda social con ellos. José Miguel
HUGO (no verificado) Vie, 12/06/2009 - 13:15
me sumo a la solaridad del pueblo Amazonico Pulmon de la Humanidad: La paz y la justicia son dos utopias, pero debemos tener el coraje de acercarnos a ellas, y evitar siempre desastrosos actos de violencia desproporcionada, que hacen tanto daño a la economia de nuestro pais como por la dolorosa de perdidas de vidas humanas. como ciudadano, llamo a la reflexion y llamo a retomar el dialogo con la poblacion de la Amazonia - pulmon del mundo. Necesitamos saber elegir a nuestros gobernantes, cuya fuerza derive mas de sus fundamentos morales que de sus conocimientos, saber elegir un gobernante suficientemente capaz para provocar cambios positivos, con una firme voluntad, una escala definida de valores y fortaleza para no ceder ante las presiones de los poderosos, saber elegir un gobernante con el suficiente coraje de reconocer sus errores y afrontarlos con hidalguia,dispusto a trabajar en cooperacion con sus semejantes y solidarizarse con ellos,Saber elegir un gobernate con amplio sentido de la justicia social
Marisol (no verificado) Mar, 02/10/2012 - 12:18
me puedene xplicar que significa ser indígena?
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.