Por Roberto Ojeda Escalante*
27 de junio, 2023.- Un día después del día del campesino nos llega la noticia de que falleció el más grande líder campesino peruano. Uno de los “destructores de la muerte” lo llamó el poeta René Ramírez. Aunque Hugo siempre recordaba que la lucha no la hizo él sino el colectivo, la comunidad, el ayllu. Que los pueblos hacían a los líderes y no a la inversa.
Mi padre me contaba que en su juventud un rumor estremecía gamonales y esperanzaba runas, "está viniendo Hugo Blanco" decían. Ese mismo que brevemente había sido su compañero de aula ahora era un Amaru revivido.
Varias veces me contaron la historia de que Hugo solía convertirse en animales para burlar a sus captores. Y con los años supo acompañar las luchas justas de todos, todas y todes, animales y plantas incluidos.
Hoy me siento doblemente huérfano, con sus enseñanzas bien grabadas y el alto honor de haberlo acompañado unos años en el periódico Lucha Indígena, que no era rentable, pero sí útil y urgente. Ese hecho me abrió las puertas de campesinos, indígenas, activistas diversos, de esos dignos de abajo.
Me enseñaste que la verdadera forma de honrar a Pachamama y a nuestros pueblos, es defendiéndolos. Hoy talvez estés reconfortando a Remo, Rosalino y los otros 47.
¡Tierra o muerte!
---
* Roberto Ojeda Escalante es historiador egresado de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), director. consultor y promotor de proyectos ambientales. Es autor de artículos de debate y crítica, así como de ensayos y libros, en la que destacan obras de investigación social y afines.
----
Fuente: Publicado en su cuenta personal de Facebook el 26 de junio de 2023 y compartido en Servindi con autorización de su autor.
SOBRE EL COLUMNISTA
Roberto Ojeda Escalante
es historiador egresado de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), director. consultor y promotor de proyectos ambientales. Es autor de artículos de debate y crítica, así como de ensayos y libros, en la que destacan obras de investigación social y afines.
AÑADE UN COMENTARIO