Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: BID muestra hostilidad a la participación ciudadana en MedellÃn

bid50- Ex presidente Clinton pide al Banco escuchar a los movimientos sociales que lo critican.

Frente BID 50, 29 de marzo, 2009.- Representantes de la sociedad civil que participaron en la 50 Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para solicitar rendición cuentas, denunciaron la restricción al ingreso de periodistas a una rueda de prensa organizada durante el encuentro oficial, como otro ejemplo de la hostilidad del Banco hacia la participación ciudadana.

Mientras el Banco Interamericano de Desarrollo celebra su 50 aniversario en Medellín, Colombia, una coalición de 42 organizaciones de la sociedad civil de toda Latinoamérica esta llamando la atención por su fallas para erradicar la pobreza y la desigualdad en la región.

Los movimientos sociales sostienen que antes que el Banco obtenga mas capital, debería realizarse una evaluación crítica de sus fallas para cumplir con las condiciones de la ultima reposición de fondos en 1994.

Las críticas apuntan también a que el Banco carece de mecanismos para canalizar las quejas de las comunidades afectadas por sus préstamos y que no ha logrado adoptar una política de energía coherente que tome en consideración el cambio climático global.

Algunos funcionarios del BID impidieron la entrada de miembros de la prensa a una sala reservada para la sociedad civil por razones de "seguridad". No obstante, con anterioridad, los mismos funcionarios permitieron el acceso a la sala a cualquier periodista.

El jueves se prohibió la filmación de un encuentro de representantes de la sociedad civil y los gerentes del Banco -incluido el Presidente Luis Alberto Moreno- con la promesa de entregar un video oficial después de la sesión.

Atossa Soltani de la ONG Amazon Watch, quien fue la persona públicamente regañada por haber filmado dijo: "¿Por qué tienen tanto temor ante nuestros esfuerzos por asegurar transparencia al llevar adelante este proceso?"

Otra estrategia del Banco durante la reunión en Medellín fue la de restringir la propagación de documentos de parte de organizaciones de la sociedad civil dentro de la Asamblea del BID.

"Las variadas muestras del BID, restringiendo la visibilidad de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil, muestran su hostilidad antes esta coalición de 42 organizaciones que piden, por ejemplo, que el Banco explique cómo perdieron casi dos mil millones de dólares de dinero público" opinó María José Romero del Instituto del Tercer Mundo (ITEM) de Uruguay.

"Es una simple cuestión de transparencia. Los gerentes del BID operan sin ningún tipo de rendición de cuentas. No les gustan cuando organizaciones de la sociedad civil los evalúan, poniéndolos en primer plano, como hicimos aquí en Medellín" acotó Romero.

"En lugar de restringir a las organizaciones de la sociedad civil en sus protestas por los impactos sociales, ecológicos y financieros de los fracasados proyectos en toda América Latina, se debería tener otra actitud" comentó Margarita Florez de la Institución Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA).

"Los gerentes del BID deben hacer caso a lo que dijo el ex-presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en su discurso anoche en Medellín, cuando sugirió que escuchen a quienes critican el Banco por alejarse de su mandato de luchar contra la pobreza y desigualdad en la región" afirmó Florez.

Anoche, cuando el Presidente Alberto Moreno del BID le preguntó al ex-mandatario como se debe fortalecer el BID, Clinton respondió, "Debemos debatir este asunto con todos los grupos involucrados".

"He visto muchas manifestaciones en contra del BID aquí afuera, y pienso que antes de descartar sus opiniones, alguien debe entrevistarlos para preguntar qué les molesta, afecta y preocupa, porque cuando haces esa pregunta uno llega a la conclusión de se pueden conjugar los retos sociales y económicos para lograr resultados innovadores" dijo Clinton.

---

Colombia: Gerentes del BID callan sobre recapitalización y transparencia en reunión con Sociedad Civil en Medellín

- Miles toman las calles para protestar la "desastrosa historia de desarrollo" del Banco

27 de marzo, 2009.- A lo que una coalición de organizaciones y movimientos de la sociedad civil de América Latina se refirió como "negocios como de costumbre", el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y otros gerentes fallaron en responder adecuadamente sobre un plan de recapitalización del Banco en una reunión ayer antes de las celebraciones del 50 aniversario de BID en Medellín, Colombia.

La reunión, que es requerida como parte del mandato anual del Banco para responder a las preocupaciones de la sociedad civil, se realizó durante el encuentro alternativo de muchas organizaciones que se encuentran frustradas por la falta de transparencia del Banco y no asistieron a la reunión con Moreno.

En cambio mas de 500 se asistieron en una Asamblea de Pueblos Acreedores del BID para denunciar y articular estrategias que apuntan a que el BID pague las deudas sociales, ecológicas y financieras, generadas por sus políticas y proyectos fracasados en toda América Latina. . Luego dos mil personas participaron en una protesta en el centro de Medellín. .

"Solo organizándonos y movilizándonos como pueblos afectados por los proyectos del BID, y vamos a lograr que nos escuchen," planteó Paula Fansinete Silva, del Movimiento de Afectados por las Represas de Brasil y la red Jubileo Sur/Américas, luego de denunciar los atropellos cometidos en contra de su comunidad por la usina Cana Brava.

"Yo no quiero beber su champaña ni comer sus canapés", dijo Margarita Florez, del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA) en Colombia, que fue uno de varios miles de protestantes que tomaron a las calles de Medellín el jueves.

"Quiero simplemente saber por qué los pobres de la región están, en gran parte, más pobre de lo que fueron hace 20 años a pesar - o frecuentemente, a causa - del Banco Interamericano de Desarrollo. No han aprendido nada. Son negocios como de costumbre" dijo Florez.

Entre los que asistieron a la reunión con el Presidente del BID Luis Alberto Moreno y otros directores del banco, se encontraba Vince McElhinny del Centro de Información Bancario (BIC), una ONG radicada en Washington.

Refiriéndose a la intención de Moreno de solicitar una recapitalización del BID después de verse forzado a admitir pérdidas recientes que ascienden a casi $2 mil millones, McElhinny comentó: "Moreno está completamente fuera de contacto con lo que sucede en la región, y ve la crisis actual como una oportunidad de obtener más dinero para un banco que tiene una desastrosa historia de desarrollo. El formato de la reunión impuesto a nosotros muestra la antipatía consistente que tiene el Banco sobre debate substantivo."

"Preguntamos qué papel podemos desempeñar las organizaciones de la sociedad civil para discutir respecto del preocupante tema de la recapitalización", dijo Juan Carballo de la ONG argentina, Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA).

"La respuesta fue que el BID continua con la renovación de capitales sin participación de la sociedad civil, a pesar de nuestros pedidos y del mandato del Banco".

Carballo pidió más acceso a la información, la implementación de un sistema apropiado de responsabilidad y una mayor participación la sociedad civil en las decisiones sobre los préstamos del BID.

Diego Rodríguez, de la ONG argentina M'Bigua, observó que no ha habido avances en la relación entre el BID y la sociedad civil. "Nosotros no esperamos que nuestras sugerencias y comentarios sean ignorados sistemáticamente año tras año. Esperamos un diálogo sincero, abierto y participativo. Hoy, una vez más, no hubo diálogo" sostuvo.

"Mientras el BID avanza hacia una solicitud de recapitalización, la falta de rendición de cuentas sobre la anterior recapitalización en el contexto de crisis en la región, es todo el contrario del papel ambicioso del Banco de impulsarse como defensor de sus propios víctimas" declaró Rodríguez.

Una estrategia del BID durante esta reunión en Medellín es de restringir la propagación de documentos de parte de organizaciones de la sociedad civil dentro de la Asamblea del BID. La coalición sigue protestando esta política. Se puede encontrar las ultimas dos ediciones de la publicación BID EN LA MIRA en www.amazonwatch.org o www.frentebid.org.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ola me parece genial lo q escribieron
si pueden hacer la lista de los participantes gracias...

Añadir nuevo comentario