Servicios en comunicación Intercultural

Iniciativa Amazónica BID: ¿asegura participación indígena en su ejecución?

Imagen: Servindi.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) movilizará grandes fondos por la sostenibilidad de la Amazonía. Sin embargo, pueblos indígenas tienen preocupación por cómo se implementarán los fondos y su participación.

Servindi, 7 de setiembre, 2022.- En 2021 el BID anunció un fondo para el desarrollo sostenible de la Amazonía. Sin embargo, las prioridades de este fondo y su implementación preocupan a la población indígena amazónica.

Para aclarar inquietudes, Tatiana Schor, jefa de la Unidad Amazónica del BID, y otros especialistas, explicaron las características de este y otros fondos parte del programa Iniciativa Amazónica (BID-IAMZ).

“Por primera vez un banco internacional reconoce la importancia territorial de la Amazonia”, sostuvo Schor durante el foro: Banca multilateral, inversiones internacionales y alternativas indígenas, en el marco de la V Cumbre Amazónica de la COICA.

El BID y los fondos para la Amazonía

La ejecutiva remarcó la importancia de esta posición del BID, ya que la unidad que dirige “tiene el propósito de ordenar todas las acciones en el territorio amazónico”.

Asimismo, recordó que el BID actúa sobre la Amazonía desde la década del 60.

En seguida, explicó que el BID-IAMZ tiene cuatro ejes: bioeconomía; agricultura, ganadería y ordenación forestal sostenibles; capital humano (salud, educación y empleo); e infraestructura y ciudades sostenibles.

Además, que cuenta con cuatro enfoques transversales: género, diversidad, cambio climático, y fortalecimiento institucional.

Respecto a los fondos, indicó que son de tres tipos: un fondo semilla, que es capital propio del banco para financiar cooperaciones técnicas.

Uno de bioeconomía, solicitado por el BID al Fondo Verde del Clima; y un fondo multidonante, el cual consideraría montos significativos de por lo menos 25% para pueblos indígenas y afrodescendientes.

Las preocupaciones de por medio

Sin embargo, el Centro de Información Bancaria (BIC), advirtió que, si bien estas iniciativas son optimistas, conllevan potenciales riesgos. 

Esta institución que vigila el desempeño de los bancos considera que “las políticas de los programas de los bancos multilaterales de desarrollo pueden exacerbar el cambio climático limitar los derechos humanos y marginar aun más a los grupos y personas históricamente vulnerados”.

Así, identifican en la Iniciativa Amazónica falta de consulta y diálogo con los pueblos; así como la ausencia de vínculos claros entre bioeconomía, la protección de los bosques y los pueblos que habitan los bosques.

Asimismo, advierten una dependencia excesiva del sector privado y falta de énfasis en la problemática de la seguridad territorial.

Por su parte, la población indígena se pregunta sobre cómo está estructurada esta iniciativa y su implementación. 

Igualmente, cómo están conceptualizados sus ejes –especialmente el de bioeconomía–, así como la demanda de un mayor interés sobre la seguridad de los territorios y la titulación.

Primeras respuestas

Al respecto, Tatiana Schor consideró que la Iniciativa Amazónica es una gran oportunidad para las poblaciones indígenas, sociedad civil y poblaciones amazónicas para hacer un trabajo de ordenamiento. 

Schor anunció que un primer paso será un acuerdo de cooperación técnica con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que tiene que ser fortalecida como institución.

Asimismo, que se abrirá una discusión con ellos y otras organizaciones respecto a la definición de cada eje, por ejemplo, el de bioeconomía. 

Y es que sobre este último preocupa la preponderancia del actor privado en las operaciones de este fondo.

“La sensación es que estas conceptualizaciones [de bioeconomía] distan mucho de lo que se está discutiendo desde las organizaciones locales y pueblos indígenas, por el énfasis excesivo y rol que va a tener el sector privado”.

Así lo explicó David Cruz, de la Asociación Ambiente y Sociedad, de Colombia, respecto a la práctica y debate del concepto de bioeconomía en dicho país.

De otro lado, sobre las demandas indígenas de titulación y seguridad territorial Tatiana Schor también se pronunció.

La ejecutiva señaló que se trata de un problema “generalizado y complejo” en los países amazónicos para la intervención del BID, considerando que es más una gestión de los gobiernos.

Sin embargo, afirmó que desde el BID se abrirá una discusión conjunta con la COICA y otras organizaciones para determinar acciones respecto a la gestión de la titulación, y pensar conjuntamente en una estrategia.

“Es un debate que nosotros tenemos que escuchar para pensar qué hacer. Tenemos un año para trabajar estas gestiones de una manera más democrática”, sostuvo.

Cabe recordar que la Iniciativa Amazónica tiene como precedente el Pacto de Leticia, un acuerdo político firmado por siete países de la Amazonía.

Es decir, cuenta con un respaldo político y un sólido bloque financiero detrás, destacó Roberto Espinoza, consultor especialista del BIC.

Anuncian espacio para 2023

Al término del foro, se anunció que para marzo o abril de 2023 se realizará un evento específico en Lima con funcionarios del BID, a fin de entrar en mayor detalle sobre las propuestas y alternativas a la implementación de esta iniciativa.

Este encuentro se realizará en coordinación con la COICA y otras organizaciones de pueblos originarios y afrodescendientes.

En el evento también participaron Verónica Tejerina, Especialista en Género del BID; Carolina Juaneda, del BIC y David Cruz, de la Asociación Ambiente y Sociedad.

Asimismo, Adolfo Chávez; dirigente de la COICA; Denisse Linares, especialista de DAR y Cecilia Brito, del Programa Mujer Indígena de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Datos

  • El foro: Banca multilateral, inversiones internacionales y alternativas indígenas, se dio en el marco de la Quinta Cumbre Amazónica de la COICA, realizada este 5 y 6 de setiembre en Lima.
  • El Centro de Información Bancaria (Bank Information Center) o BIC, por sus siglas en inglés, es una institución que trabaja para influir en las instituciones financieras  internacionales para promover la justicia social, económica y la sostenibilidad de ecológica.

Puedes acceder a dos notas del BIC en los siguientes enlaces:

 

Te puede interesar

Hacia una arquitectura de financiación climática más inclusiva

Fuente de la imagen: Forest Trends

Fuente de la imagen: Forest Trends

El documento que nos proporciona Forest Trends, escrito por Chris Van Dam, de la Iniciativa de Comunidades y Gobernanza Territorial de Forest Trends, nos brinda la información necesaria y otras capacidades para evaluar los pro y los contras de la Iniciativa LEAF y negociar con iniciativa en este tipo de proceso que involucran a los bosques. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Prioridad es: regularización de la tierra y la seguridad de la tenencia de la tierra!

Añadir nuevo comentario