La Cancillería mexicana y el INPI, entregarán los “30 Acuerdos de México”, en el 23 período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 15 al 26 de abril próximos.
La diplomacia indígena internacional
Por Marcos Matías Alonso*
5 de abril, 2024.- Un puñado de tejedores de acuerdos y constructores de la diplomacia indígena internacional, se dieron cita en la Ciudad de México para participar en el “Seminario Latinoamericano: avances en la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” (Seminario/Declaración). Todos ellos fueron parte activa del complejo proceso de negociación en la redacción de los 46 artículos de la Declaración.
El Seminario ocurrió en la casa de la diplomacia mexicana (SRE) del 1 al 3 de abril; el acto inaugural contó con la participación de Alicia Bárcena, titular de la Cancillería mexicana, de Adelfo Regino, titular del INPI, de Darío Mejía, presidente del Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU y de Yaneth Cruz Gómez, Coordinadora del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas de México.
Acto de clausura del Seminario Latinoamericano en la Cancillería de México. Ciudad de México, 3 de abril de 2024.
Después de 17 años de vigencia de la Declaración, Alicia Bárcena exhortó en la “necesidad de redoblar esfuerzos de implementar la declaración en todos los países de la región para garantizar, proteger y promover los derechos indígenas”.
Bárcena resaltó los avances en el reconocimiento de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas en México y exhortó a los demás países avanzar en la implementación de la Declaración para proteger los derechos de los pueblos indígenas de América Latina.
Por su parte, Adelfo Regino reiteró: “Nos encontramos a 17 años de la adopción, el 13 de septiembre del 2007, de la Declaración…, después de más de 20 largos años de negociaciones entre los Estados y los Pueblos Indígenas. Celebro que varios de esos negociadores se encuentren aquí con nosotros y con el ánimo de continuar la ardua lucha por los derechos de los pueblos indígenas”.
En la primera parte de su exposición, el director general del INPI informó que, en la actual administración del gobierno federal, se han implementado acciones institucionales con el objetivo de que, los compromisos adquiridos en la Declaración, cobren vigencia y sean parte de una nueva política pública del Estado en beneficio de los pueblos indígenas de México.
Adelfo Regino, titular del INPI con Saúl Vicente Vázquez, zapoteco de Oaxaca.
Informó de las siguientes acciones de política pública indígena, inspiradas en las disposiciones de la Declaración y otros instrumentos jurídicos internacionales:
- Creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
- Programa Nacional de Caminos Artesanales.
- Creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México.
- Decreto por el que se reconoce, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados.
- Creación de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui.
- Universidad del Pueblo Yaqui.
- Planes de Justicia y de Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas.
Yaneth Cruz, Tojolabal de Chiapas y Coordinadora del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas de México
Además del eje de la política pública indígena, el director general del INPI, también enfatizo en la implementación de la Declaración en los derechos constitucionales de los pueblos indígenas de México:
“…me alegra destacar que el Presidente de México haya presentado al Congreso de la Unión, el pasado 5 de febrero, la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos inalienables de los pueblos indígenas y afromexicano, cuya piedra angular es su reconocimiento como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio”.
Después de tres días de diálogo interactivo, el Seminario Latinoamericano consensó “30 Acuerdos de México”, sobre la Implementación de la Declaración. Los siguientes acuerdos cobran importancia para México y América Latina:
- Hacemos un llamado a los Estados Nacionales y a los poderes legislativos, que realicen y aprueben reformas constitucionales e institucionales para reconocer de manera plena y efectiva los derechos de los pueblos indígenas, de conformidad con los principios y normas de la Declaración y otros instrumentos internacionales en la materia.
- Demandamos a los Estados miembros del sistema de las Naciones Unidas a que cumplan con su responsabilidad de respetar a los pueblos indígenas como sujetos colectivos de derecho internacional, como están reconocidos en la Declaración.
- Tomando como base la experiencia de México, es necesario reconocer a los pueblos indígenas como sujetos colectivos de derecho público y armonizar su contenido con los principios y normas de la Declaración y otros tratados internacionales en la materia.
- Con la puesta en marcha de los Planes de Justicia y otras políticas públicas, México hace esfuerzos por respetar y promover los derechos humanos de los pueblos indígenas contenidos en la Declaración y otros instrumentos internacionales.
Ma Eugenia Choque, Aymara de Bolivia, primera mujer indígena en presidir el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.
La Cancillería mexicana y el INPI, entregarán los “30 Acuerdos de México”, en el 23 período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 15 al 26 de abril próximos.