Servicios en comunicación Intercultural

Latinoamérica: Publican libro sobre diplomado para maestros indígenas

Servindi, 17 de abril, 2012.- El libro Interaprendizajes entre indígenas acaba de ser publicado por el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS) de México con los resultados alcanzados en un diplomado para maestros indígenas con el método inductivo intercultural.

Hace varios años está en marcha en cinco Estados de México (Chiapas, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Yucatán) un diplomado para maestros indígenas de un gran número de pueblos y lenguas indígenas mexicanas.

El diplomado se desarrolla en el marco de filiales estatales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en cooperación con el CIESAS y en convenio con el IIAP-Iquitos, bajo la dirección de la Dra. María Bertely (CIESAS).

En este diplomado se estudia y aplica el método inductivo intercultural que Jorge Gasché había elaborado en el Formabiap (Aidesep-ISPL, Iquitos) entre 1987 y 1997, luego teóricamente sustentado en varias publicaciones.

Las experiencias que han vivido los maestros personalmente confirman la hipótesis inicial que preveía que estos, al reflexionar sobre sus condiciones de maestros indígenas dentro de las relaciones intersocietales de dominación vivirían un proceso de liberación política, de creatividad pedagógica y de apoderamiento indígena de los contenidos escolares.

Los testimonios de los mismos maestros indígenas, reportados en el libro, ilustran de manera sensible que este proceso ha realmente ocurrido.

El libro se encuentra a disposición de todos los lectores en formato electrónico, a fin que, en el Perú y en otros Estados latino-americanos, los profesionales en educación y padres de familia, puedan conocer una propuesta educativa que está alcanzando sus objetivos.

El precio por pagar, sin embargo, ha sido que los maestros y sus asesores acepten la autocrítica radical respecto a su propio papel en las relaciones sociales de dominación que vinculan los sistemas educativos estatales a los pueblos indígenas.

Con información de Jorge Gasché, IIAP, Iquitos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy agradecida por compartirlo.

Saludos

Muchas gracias por compartirlo. Será de gran utilidad para los actuales diplomantes del Método Inductivo Intercultural. Gracias a Gasché, a Bertely por dejar su vida en este camino de mirarse siempre de forma consciente.

Añadir nuevo comentario