Servicios en comunicación Intercultural

Falleció Jorge Gasché, investigador social e hijo predilecto de Iquitos

Servindi, 9 de abril, 2020.- La mañana del 9 de abril, a las 6 de la mañana, falleció el reconocido antropólogo y lingüista Jorge Gasché. Nacido en Suiza, era considerado un hijo predilecto de la ciudad.

Jorge Gasché fue importante investigador social que ayudó al entendimiento y aplicación de la sabiduría ancestral amazónica para lograr una sociedad sostenible y libre de dogmas hipócritas.

El autor del libro “Sociedad Bosquesina”, trabajó por más de cuarenta años en Iquitos para construir su teoría social sobre el “retorno a la maloca” de los pueblos indígenas actuales.

Gasche creía que la armoniosa vida de las comunidades indígenas en el “monte” era la respuesta para esta sociedad consumista y consumida por los nuevos paradigmas del hombre moderno.

¿Quién es Jorge Gasché?

Jorge Gasché nació en Suiza (1940), estudió en París desde 1960 y empieza su trabajo en la Amazonía peruana hacia 1970, en Iquitos, donde fija su residencia definitiva y produce toda su obra a partir de 1980.

Perteneció al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Asimismo fue investigador y asesor de la dirección del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Poseedor de un impresionante “don de lenguas”, aparte de su lengua materna el alemán, Jürg hablaba y leía francés, español, inglés, ruso, y huitoto; además de leer italiano, portugués, polaco; y haber estudiado latín, griego, hebreo, secoya, y bora.

Su experiencia profesional de investigación y aplicación práctica, lo llevó por campos como la lingüística descriptiva de lenguas amerindias, así como por la sico- y socio-lingüística, el cine etnográfico, la etno-ecología y etno-ciencias, lo mismo que el etno- y eco-desarrollo.

En su devenir profesional cooperó apoyando el trabajo organizativo con organizaciones indígenas amazónicas, lo cual le permitió participar en gestiones para la titulación de los territorios las comunidades indígenas.

Asesoró a diversas instituciones y realizó la evaluación de innumerables proyectos, investigaciones y programas. La lista de textos producidos por J. Gasché ocuparían una decena de páginas, lo mismo el capítulo de su participación en proyectos académicos y misiones científicas.

Jorge Gasché fue fundador, director, docente y diseñador curricular del Programa de Formación de Maestros Interculturales y Bilingües de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y del Instituto Superior Pedagógico Loreto en Iquitos, de 1985-1997.

También formador de maestros indígenas con la Unión de la Nueva Educación para México (UNEM) en San Cristóbal, Chiapas, y con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México), desde 1997-2006.

Estudió los principios epistemológicos, éticos y políticos que deben sustentar la educación indígena intercultural y contribuyó a formular un planteamiento sobre “educación intercultural para todos” que se inspira de la experiencia educativa y formativa en el medio indígena.

A partir de 1997 emprendió una labor crítica de los proyectos de desarrollo, transfiriendo los principios de la pedagogía intercultural a esta clase de proyectos, y ampliando su marco teórico interpretativo hacia el concepto de “sociedad bosquesina” que abarca la población rural amazónica, sea indígena o mestiza/ribereña.

Maestro, colega, amigo...

Richard Manuel Soria ex alumno de Formabiap recuerda a Jorge Gashé como un maestro ejemplar y de ese tipo de personajes que nunca mueren porque siempre estarán en la memoria de los pueblos y de la gente que lo quiere mucho.

Fernando García Rivera, del Formabiap, comparte en cuenta de Facebook una fotografía de 1997 con Jorge Gashé, a quién reconoce como "maestro, colega y amigo".

La foto era cuando la oficina de docentes de Formabiap estaba en la Av. Ejército, en Iquitos, y en la pared se aprecian las primeras versiones de las cosmovisiones indígenas elaboradas por los especialistas indígenas "que ahora decimos sabios".

Las cosmovisiones más acabadas y mejoradas formarían parte de la extraordinaria publicación El Ojo Verde, una verdadera joya del Programa Formabiap publicada con el apoyo de la Fundación Telefonica.

"Hoy que te fuiste a Qurpuna Wasi, que según mis abuelos es el mundo de las almas que siguen viviendo para unay, te mando esta foto cuando estabas en la plenitud de tus pensamientos y tu mapacho entre los dedos. Mambea tu coca, fuma tus mapachos, conversa con los sabios como tú que deben estar contentos con tu llegada. Tupananchikkama, Jorge.

Fernando García Rivera

Sin duda, una lamentable perdida para el mundo de las ciencias sociales y los pueblos indígenas de la Amazonía. Sin embargo, son sus obras las que inmortalizarán al reconocido crítico e investigador.

Algunos artículos y referencias publicadas en Servindi

 

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Gracias señores de Servindi por hacer esta reseña de Jorge Gasche, gran intelectual aliado de los pueblos indígenas.

Un agradecimiento especial a SERVINDI por está publicación donde se resalta, en parte, la trayectoria y obra de Jürg Gasché quien realizó grandes aportes al estudio de los pueblos amazónicos.

Solo el silencio se ha quedado entre tus amados libros....
Gracias SERVINDI

Añadir nuevo comentario