Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden fortalecer política rectora EIB y crear viceministerio de Educación Intercultural Bilingüe

Para firmar la petición dar clic aquí.

- Amenaza de debilitamiento de la Digeibir en su función rectora de políticas públicas EIB genera preocupación y rechazo ciudadano.

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 18 de diciembre, 2013.- La ausencia de una posición clara del Ministerio de Educación que zanje el tema sobre el futuro que le espera a la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) genera preocupación en las organizaciones nacionales indígenas así como en instituciones, investigadores y maestros.

La noticia de su posible desactivación generó que especialistas y representantes de los pueblos indígenas u originarios se pronuncien sobre el tema.

Según el Artículo 19 de la Ley General de Educación, que toma en cuenta lo expuesto en los tratados internacionales y la Constitución Política del Perú, "el Estado reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indígenas a una educación en condiciones de igualdad con el resto de la comunidad nacional".

En ese marco, el artículo siguiente de la norma señala que la Educación Bilingüe Intercultural se ofrece en todo el sistema educativo y que la misma se debe impartir respetando una serie de pautas.

Una de ellas tiene que ver con la "valoración y enriquecimiento de la propia cultura, el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la toma de conciencia de los derechos de los pueblos indígenas, y de otras comunidades nacionales y extranjeras".

De desactivarse o de diluir sus funciones en distintas oficinas, en el marco de una "reestructuración" interna, la Digeibir - encargada de formular, proponer, normar y orientar la política nacional de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural- daría marcha atrás en varios aspectos.

La Digeibir en el nuevo organigrama

Desde la sociedad civil se ha lanzado la inquietud de que la actual instancia quede en manos de quienes no creen en la EIB, y que no ofrezca ni supervise una atención con maestros preparados, una currícula adecuada y un uso adecuado de los textos educativos.

Lo cierto es que esto podría ocurrir de prosperar la reorganización, en la cual la Digeibir sería atomizada para formar parte de una Dirección General de Equidad.

Esto es lo que podría ocurrir de prosperar al interior de la cartera de Educación una propuesta para su reorganización, en la cual la Digeibir no aparece como oficina general, sino más bien como parte de una Dirección General de Equidad.

En este citado contexto, la Digeibir se encargaría solo de ver el tema de las lenguas cuyos alfabetos continúan pendientes de normalizar y las que no posean materiales educativos propios.

En los últimos dos años y medio la labor de la Digeibir ha sido valorada por los mismos pueblos indígenas, los cuales han resaltado avances como la Propuesta Pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe, y en la identificación de las escuelas EIB en el Perú, solo por citar dos ejemplos.

Un gran esfuerzo significó también la labor de ubicar y registrar maestros para cada lengua, los cuales se ocuparon de tareas como la validación de materiales, entre otras.

El problema es que los cambios que se piensan llevar al interior del Ministerio no guardarían concordancia con los derechos ganados en muchos años de lucha por los pueblos indígenas y fortalecer el rol rector de la EIB en el país.

Lo que se tiene hasta el momento sobre lo que le espera a la Digeibir son las recientes declaraciones de Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica, ofrecidas con motivo de la presentación del  “Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú”, donde reconoce el valor de esta dirección.

Sin embargo, la respuesta que brinda el funcionario no es del todo clara. Habla de la educación intercultural bilingüe como prioridad sin aludir a la instancia que ha venido garantizando los avances hasta el momento.

Desde que se supo del peligro que existe en torno al futuro de la Digeibir, las redes sociales no han dejado de ser el centro del debate.

Nila Vigil, lingüista con trayectoria en EIB y una de las primeras en alertar sobre lo que significaría su desactivación, lanzó una pregunta al viceministro de Gestión Pedagógica en la cuenta de Facebook de este último sobre la posible desactivación de la Digeibir.

La respuesta de Vegas no despejó las dudas, pide más bien, confianza en las iniciativas del Minedu, confiando quizá en que otras áreas puedan hacer lo mismo y mejor.

Descontento y diálogo

Hasta el momento, organizaciones de la sociedad civil y de los mismos pueblos indígenas han hecho público su malestar por la posible desactivación de la Digeibir.

Una de las que se ha pronunciado es el Programa de Formación de Maestros Biligües de la Amazonía Peruana (Formabiap), de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que ha solicitado una reunión con el ministro de Educación a fin de tratar el tema. Se espera que formalicen este pedido de reunión.

La Confederación Nacional Agraria (CNA) también se pronunció al respecto.

En los últimos días, ha surgido una iniciativa para recolectar firmas con el objetivo de alcanzar un número importante de ellas y solicitar un reunión con el Ministerio y conocer de los propios funcionarios el teje y maneje de tan importante dirección.

Viceministerio de EIB: una antigua demanda desatendida

Hace solo unos días, el 7 de diciembre, al cierre del II Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, en Abancay, miles de participantes no solo rechazaron una posible desactivación de la Digeibir sino que exigieron la creación de un Viceministerio de Educación Intercultural Bilingüe.

Sostuvieron que este nuevo organismo debe encargarse de la efectiva implementación de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe, así como de la transversalización efectiva de la interculturalidad en todo el sistema educativo peruano.

Los participantes entre los que se encontraban representantes de los pueblos indígenas, la sociedad civil, maestros y estudiantes, entre otros, solicitaron que mientras se discuta la propuesta, se debe fortalecer la rectoría de la Digeibir en la implementación de la política de EIB.

Cabe recordar, que la demanda de un viceministerio de EIB ya estaba contenida en el Plan de Acción para Asuntos Prioritarios de la Mesa de Diálogo creada durante el gobierno de Valentín Paniagua, en junio de 2001 (1).

Desde entonces el plan recomendó "Estudiar la creación de un Vice Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe que promueva la interculturalidad a nivel transversal en todos los niveles del sistema educativo nacional (inicial, primario, secundario, técnica y fortalezca el sistema de Educación Intercultural Bilingüe articulando adecuadamente los aspectos administrativos, de formación y curricular" (Acción 1.2).

Nota:

(1) Plan de Acción para los Asuntos Prioritarios de la Mesa de Diálogo y Cooperación para las Comunidades Nativas, creada por la Comisión Especial Multisectorial para las Comunidades Nativas, Decreto Supremo 15-2001-PCM. Ver documento en: http://servindi.org/pdf/CEMCN_final_.pdf

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario