Servindi, 27 de marzo, 2009.- La Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) rechazó la creación de la cuestionada Mesa de Diálogo Permanente con los pueblos indígenas alegando que "las organizaciones invitadas a participar no representan los reales intereses indígenas en el país".
- Servindi noticias 27 de marzo, 2009 (Archivo mp3, 1 minuto, 34 segundos)
"Rechazamos la incomprensible actitud del Gobierno al emitir el Decreto Supremo que establece una mesa de diálogo entre el Estado y los comunidades indígenas que defienden los intereses petroleros que asolan nuestra región", manifestaron los dirigentes de FENAMAD.
Así lo hizo la organización al conocer que el Decreto Supremo establece que la mesa de diálogo tendrá como representantes al Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos (INDEPA) por parte del Estado y a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) por parte de los pueblos nativos.
"La CONAP por su parte es una organización creada para hacerle el paralelismo a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), sin haber logrado nunca una representatividad significativa", afirmó FENAMAD.
Agregó que esta iniciativa es "sólo una estrategia política para favorecer a los grandes intereses económicos".
Asimismo, descartó la posibilidad de integrar la Mesa de Diálogo Permanente debido a las irregularidades que presenta.
--
Pronunciamiento de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD)
"Año de la Unión Nacional frente a la crisis externa"
"Madre de Dios Capital de la Biodiversidad del Perú"
PRONUNCIAMIENTO
La Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD, única organización representativa de los pueblos nativos de la Región Madre de Dios, ante la emisión del DS Nº 002-2009-MINDES, expresa al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:
1.- Rechazamos la incomprensible actitud del gobierno al emitir el citado decreto que establece una mesa de dialogo permanente entre el Estado y los pueblos indígenas con la finalidad de "promover el derecho de estos pueblos a gozar de las mismas oportunidades que la legislación otorga a los demás miembros de la sociedad nacional", eufemismo con el que el gobierno define su ya tozuda voluntad de forzar la venta de nuestros territorios ancestrales, tal como una ley similar expropió a los pobladores andinos a inicios de la República .
Nosotros creíamos ya superado este problema tras las históricas jornadas de agosto del 2009 libradas por el pueblo amazónico tras la dirección del AIDESEP y la digna intervención del Presidente del Congreso, Dr. Javier Velásquez Quesquén.
2.- Esta mesa de diálogo se establece con el protagonismo del INDEPA por parte del Estado y de la CONAP por parte de los pueblos nativos. Es penoso informar a la opinión pública que el INDEPA, que fuera hasta hace unos meses un organismo público compuesto por profesionales competentes, hoy es solamente la caja de resonancia de los intereses petroleros más mezquinos que asolan nuestra región.
La CONAP por su parte, es triste decirlo, es una organización fantasma creada hace ya muchos años para hacerle el paralelismo al AIDESEP, sin haber logrado nunca una representatividad significativa.
3.- De otro lado, consideramos que la mesa de dialogo permanente que se instalaría, por mandato del D.S.Nro. 002-2009-MINDES, sólo es una maniobra política más, y es una forma de burlarse de la población indígena y la opinión pública del país, ya que el Presidente Alan García y su gabinete, plantean una política antiindigenista de oídos sordos, con el único afán de favorecer a los grandes intereses económicos.
4.- Por lo tanto, nuestra organización FENAMAD, no participará en ninguna reunión convocada por la mesa de dialogo que se ha creado, mientras el Gobierno, respetando la institucionalidad democrática no tome en cuenta el Informe que alcanzó la Comisión Multipartidaria del Congreso, como consecuencia de las medidas de lucha emprendidas por los indígenas y la población amazónica, donde se plantea concretamente la derogatoria de los D. Leg. 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1089, 1090, 1083, 1060 y 995.
5.- En consecuencia, si el gobierno quiere retomar el dialogo con las organizaciones indígenas, nosotros estaremos complacidos de participar, pero esto tiene que ser a través de AIDESEP y sus organizaciones regionales, entre ellas FENAMAD y en concordancia con las recomendaciones de la Comisión Multipartidaria del Congreso, para luego abordar temas relativos al desarrollo de la población indígena, caso contrario invocamos a nuestros pueblos a que no se dejen sorprender y no permitan que estas maniobras políticas quiebren nuestra unidad y la voluntad de luchar por nuestros derechos hasta ser escuchados.
Atentamente,
Consejo Directivo de FENAMAD
Comentarios (5)