Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Violenta represión contra organizaciones Mayas

Servindi, 25 de marzo, 2009.- La organización indígena Coordinación y Convergencia Nacional Maya WAQ'IB KEJ denunció que la Policía Nacional y el Ejército perpetraron una violentra represión contra los pobladores de la comunidad de Santa Avelina por oponerse a la construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo.

Así los sostuvieron el Movimiento de Jóvenes Mayas (MOJOMAYAS) y la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) -miembros de WAQ'IB KEJ-, cuando dos pobladores indígenas fueron atropellados deliberadamente por un camión de la empresa constructora de la hidroeléctrica.

En el incidente fue asesinado el poblador indígena Francisco Vásquez. Mientras que Leonardo Pascual Ixcoy murió días después del choque en el hospital.

"La política del Gobierno de Álvaro Colom, combina la cohesión social con la represión, mientras llega con pequeños regalos para ganar la confianza de las comunidades", manifestó la organización en un pronunciamiento.

Los manifestantes alegaron que durante los días previos advirtieron el aumento de efectivos policiales y del ejército en la zona.

"Por experiencia sabemos que la presencia del ejército y la policía nunca ha servido para proteger a nuestros pueblos", precisaron.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario