Ministra de Cultura destaca capacidades de consulta previa del Ministerio de Energía y Minas

Servindi, 25 de octubre, 2013.- La ministra de cultura Diana Álvarez-Calderón sostuvo que el Estado peruano tiene la capacidad ejecutiva y equipos perfectamente preparados para desarrollar procesos de consulta previa.

Indicó también que el Ministerio de Energía y Minas tiene "equipos super-experimentados" con capacidad "para fomentar en la población la inversión que se iba a hacer".

Sus declaraciones se efectuaron en una entrevista concedida el jueves 24 de octubre al programa La Hora N que dirige Jaime de Althaus, por el Canal N de cable en el Perú.

Althaus se despachó contra la consulta previa a la cual calificó de "traba" para la inversión, sin ser desmentida por la ministra encargada de tutelar la aplicación de dicho derecho.

Anunció que está lista la resolución para nombrar a Patricia Balbuena Palacios como viceministra de Interculturalidad, la cual se encuentra de forma interina en el cargo desde que renunció Paulo Vilca Arpasi el 25 de julio de 2013, es decir hace tres meses.

La situación es delicada si se considera que el viceministro de Interculturalidad tiene la obligación de analizar y formular su opinión técnica vinculante sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) que pretende ampliar las actividades hidrocarburíferas en el Lote 88 del proyecto Camisea.

Un primer traspié de la ministra fue anunciar la anulación de la Resolución Viceministerial 005-2013-VMI que formuló 83 observaciones al EIA de ampliación del Lote 88 elaborados en la perspectiva de proteger a las poblaciones vulnerables que habitan en la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

Según explicó su despacho ministerial la resolución se anuló debido a nueva información proporcionada por la empresa Pluspetrol y la habría anulado el propio Paulo Vilca Arpasi antes de renunciar.

En otro tenor de la entrevista la ministra admitió que no existe un catastro oficial y actualizado de comunidades indígenas y que es algo que recién se empieza a construir, para lo cual ha pedido apoyo al Ministerio de Agricultura.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.