Interpelación a ministra de Cultura por caso Joinnus

Congresista Ruth Luque anunció que impulsarán interpelación contra Leslie Urteaga por irregularidades en la contratación de la empresa Joinnus para la venta de boletos a Machupicchu.

Servindi, 23 de enero, 2024.- Un grupo de congresistas acordó impulsar la interpelación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por la falta de transparencia en el contrato firmado con la empresa Joinnus para la venta de boletos a Machupicchu.

Así lo anunció la legisladora cusqueña Ruth Luque, quien denunció varias irregularidades en el proceso de contratación que lo convierten en un “gran negocio” para la empresa, pero no para el país.

Luque indicó que el Gobierno otorgó una contratación de 36 mil soles anuales a Joinnus por la venta electrónica de boletos, pero luego vía una adenda, estableció que por cada boleto vendido la empresa recibirá 3.9%.

“Es decir, la empresa será beneficiaria de un aproximado de 10 millones de soles (anuales). ¿Cómo es posible que un contrato con estos beneficios a un tercero no haya sido parte de un contrato principal?”, cuestionó.


Moción de interpelación presentada contra ministra de Cultura. Foto: Ruth Luque

La legisladora resaltó también que, si esas precisiones se hubieran colocado desde un inicio en la orden de servicio y no en una adenda, el Estado podría haber recibido mejores ofertas de otras empresas.

Además de la falta de transparencia, esto evidencia que el Gobierno “no quiere generar recaudación”, lo cual es lamentable teniendo “mucho patrimonio cultural en abandono”, añadió.

Asimismo, criticó que el Estado no haya pensado ni si quiera en mejorar la plataforma virtual de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco y que no tenga previsto un proceso para involucrar a las agencias de turismo local.

“Ha sido una decisión inadecuada que hoy es rechazada por la población”, agregó finalmente la legisladora recordando que los cusqueños ya sufren por usar un tren privado a Machupicchu que los expone al maltrato y discriminación.

Cabe indicar que Elvis La Torre Uñaccori, alcalde distrital de Machupicchu, expresó su rotundo rechazo hacia la contratación de la empresa Joinnus para la venta de boletos a Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo.

El burgomaestre señaló que la institución que precede (Municipalidad Distrital de Machupicchu) no fue consultada en ningún momento sobre esta medida, según una nota de La República.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.