Servicios en comunicación Intercultural

Cumbre Regional Amazónica convocada por la COICA se realizará en diciembre

- Plan de Vida Plena frente al desarrollismo extractivista y los megaproyectos de la IIRSA.

Servindi, 24 de octubre, 2013.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) convoca a la II Cumbre Regional Amazónica “Plan de Vida Plena frente al Desarrollismo e IIRSA” a efectuarse en Puerto Inírida, Colombia, del 13 al 15 de diciembre. Luego se efectuará el IX Congreso Ordinario de la COICA los días 16 y 17.

La cumbre confrontará el Plan de Vida Plena de los pueblos amazónicos frente al desarrollismo y la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA), que con más de 500 megaproyectos amenaza la integridad de la amazonía y la supervivencia de los pueblos amazónicos.

El evento es convocado por la COICA, organización internacional que en un proceso de 30 años ha logrado articular a tres millones de indígenas amazónicos para defender la cuenca amazónica sudamericana, esencial para el destino de la humanidad.

Se trata de una red organizativa de más de 5,000 comunidades, articuladas en más de 200 organizaciones locales y éstas en 09 confederaciones nacionales: COIAB de Brasil, AIDESEP de Perú, CIDOB de Bolivia, OPIAC de Colombia, GONAE de Ecuador, ORPIA de Venezuela, APA de Guyana, OIS de Surinam y FOAG de Guyana Francesa.

La II Cumbre Amazónica, se desarrollará mediante paneles centrales y grupos de trabajo alrededor de los siguientes temas: El IIRSA, impactos y alternativas; Desarrollismo, Extractivismo y alternativas; Plan de Vida Plena Amazónica y Alianzas; y Alianzas e Incidencia regional y global.

La COICA espera que las entidades aliadas interesadas participen para lo cual deben inscribirse con anticipación al correo institucional de COICA, debido a que los espacios son limitados: [email protected]

En el mensaje deben indicar nombre y datos de contacto, a nivel personal e institucional; el grupo de trabajo en el que se desea participar; el interés de organizar un stand de presentación de materiales institucionales y posibilidades de apoyo a la Cumbre Amazónica en las necesidades siguientes: Financiamiento; materiales logísticos; traducción voluntaria y comunicaciones.

Las organizaciones nacionales miembros de la COICA 

  1. Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) - PERÚ.
  2. Amerindian Peoples´ Association of Guyana (APA) - GUYANA.
  3. Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) - BOLIVIA.
  4. Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB) - BRASIL.
  5. Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) - ECUADOR.
  6. Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA) - VENEZUELA.
  7. Fédération des Organisations Amérindiennes de Guyane (FOAG) - GUYANA FRANCESA.
  8. Organisatie van Inheemsen in Suriname (OIS) - SURINAM.
  9. Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) - COLOMBIA.

---

Convocatoria Pública

La cuenca amazónica sudamericana es esencial para el destino de la humanidad y los pueblos indígenas asumimos la responsabilidad de defenderla. Porque de los 1,000 mills de hás. amazónicas, ocupamos alrededor del 30% con 170 mills has ya tituladas y pendientes más de 100 mills Has. Porque la hemos cuidado por miles de años y en apenas 200 años las transnacionales y los Estados, la están destruyendo amenazando la sobrevivencia indígena, popular y de la humanidad. De la resistencia, hemos pasado a la protesta, y de ella a la propuesta. En 30 años los tres millones de amazónicos indígenas, logramos una novedosa y potente red organizativa, expresada en la COICA, y basada en los territorios y cosmovisiones, de más de 5,000 comunidades, articuladas en más de 200 organizaciones locales y éstas en 09 confederaciones nacionales: COIAB de Brasil, AIDESEP de Perú, CIDOB de Bolivia, OPIAC de Colombia, GONAE de Ecuador, ORPIA de Venezuela, APA de Guyana, OIS de Surinam y FOAG de Guyana Francesa.

Vivimos tiempos oscuros y decisivos en la amazonía. Son crecientes, impredecibles e indetenibles las gigantescas inundaciones, intensas sequías, incendios forestales incontrolables, grandes represas, supercarreteras que destrozan todo y atraen invasiones masivas de colonos, la contaminación de metales pesados de pozos y oleoductos, la remoción de riberas y contaminación eterna con mercurio y arsénico de la minería, las mafias de tala ilegal consentidas e impunes, la expansión de la palma aceitera, biocombustibles y agroindustria, las plantaciones de monocultivos, la biopiratería y la avalancha de piratas del carbono que aprovechan la complicidad estatal con la ilusión de un “mercado privado de carbono”. Todo esto está conectado y potenciado por la “Iniciativa de Integración Regional Sudamericana” (IIRSA) con más de 500 megaproyectos y fondos de más de $ 70,000 millones impulsados por el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) y otros bancos y capitales del “desarrollismo”. La crisis climática está conectada a la crisis territorial y ecosistémica de esta enfermedad “extractivista del desarrollo” que produce también la criminalización de quienes defenderemos la amazonía porque sin ella morimos como pueblos.

Es necesario no solo protestar sino construir alternativas, convencer y ganar alianzas para implementar cambios de fondo, de otro horizonte de sentido que ponga al centro no los negociados sino la Amazonía Viva, en todas sus formas de vida. Por ello, convocamos e invitamos a participar en forma directa o virtual de la II Cumbre Regional Amazónica “Plan de Vida Plena frente al Desarrollismo e IIRSA” a efectuarse en Puerto Inírida (Colombia) del 13 al 15 de Diciembre. Luego se efectuará el IX Congreso Ordinario de la COICA el 16 y 17 del mismo mes.

La II Cumbre Amazónica, se desarrollará mediante paneles centrales y grupos de trabajo alrededor de los temas siguientes:

  • El IIRSA, impactos y alternativas. Visión del “desarrollo” en IIRSA. Impactos locales, nacionales y regionales. Conexiones con UNASUR, BNDES e intereses empresariales y políticos. Lecciones de las resistencias y acciones comunitarias. Participación, Inclusión, Consulta y consentimiento. Alternativas y estrategias sociales, jurídicas, políticas, comunicacionales.

  • Desarrollismo, Extractivismo y alternativas. Intereses, impactos y estrategias de la minería, hidrocarburos, hidroeléctricas, agroindustrias y biocombustibles. Dos escenarios y dos estrategias: extractivismo ya existente y nuevas inversiones. Mitigación, reparación, indemnización, beneficios equitativos y derecho al “desarrollo propio”.

  • Plan de Vida Plena Amazónica y Alianzas. “Inclusión social”, consulta, consentimiento, derecho al desarrollo propio. Libre determinación, Cosmovisión y Autogobierno. Vida Plena, Vivir Bien, Desarrollo con Identidad. Componentes del Plan de Vida Plena: Territorialidad, titularidad y Estatutos por Pueblos * Economía Indígena, agroforestal, acuícola y bioindustrial * Mitigación y adaptación al cambio climático y “Redd+ Indígena Amazónico” * Educación y salud Interculturales * Pueblos Autónomos (o en Aislamiento Voluntario) * Derechos colectivos, ciudadanos y criminalización social * Promoción de Mujer, Juventud Indígena y Comunicadores indígenas.

  • Alianzas e Incidencia regional y global. Lecciones de incidencia en procesos internacionales. Alianzas del Plan de Vida Plena Amazónico: afrodescendientes, mujeres, ambientalistas y otros movimientos sociales, artistas, académicos, políticos, municipalidades, comunicacionales, cooperación y otros. Propuestas y estrategias ante las Conferencias ONU, sobre Pueblos Indígenas” (Nueva York, setiembre 2014) y sobre cambio Climático ó COP 20 de la CMNUCC (Lima, Diciembre 2014). Jornadas de la Amazonía Indígena el 2014: Conmemorando 5 de junio (“Baguazo” en Perú) y 25 de septiembre (Paqarina, TIPNIS, Bolivia)

La COICA solamente dispone de recursos para asegurar el traslado y estadía de los líderes (as) indígenas. Sin embargo, esperamos que las entidades aliadas interesadas puedan lograr su participación, por lo cual hacemos una cordial invitación, solicitando inscribirse con anticipación ante el correo institucional de COICA (ya que los espacios son limitados), indicando lo siguiente:

  • Nombre y datos de contacto, a nivel personal e institucional.
  • Grupo de trabajo en el que desea participar
  • Interés de organizar un stand de presentación de materiales institucionales.
  • Posibilidades de apoyo a la Cumbre Amazónica en las necesidades siguientes: Financiamiento; Materiales logísticos; Traducción Voluntaria; Comunicaciones.

Basta de “celebrar” el pasado indígena, olvidar nuestro presente y anular nuestro futuro Los Pueblos Indígenas Amazónicos, caminando sobre la huella de nuestros ancestros, los esperamos en Puerto Inírida para una amplia Alianza por una Amazonía Viva

Consejo Directivo de COICA

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario