Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congreso declara constitucionalidad de cuestionado Decreto 1020

Servindi, 18 de marzo de 2009.- La Comisión de Constitución del Congreso aprobó los informes que declaran la constitucionalidad del cuestionado Decreto Legislativo 1020 (D.L. 1020) emitido por el Ejecutivo en el marco de sus facultades para legislar en materia de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Este grupo de trabajo concluyó que éste y los Decretos Legislativos 1005, 1022 y 1030 no contravienen las disposiciones de la Carta Magna como se cuestionó en el momento del debate.

Asimismo, el Legislativo precisó que dichas disposiciones respetan las limitaciones establecidas por la Constitución, en lo referido a las materias prohibidas de ser legisladas, de acuerdo con las facultades legislativas concedidas al Ejecutivo.

Cuestionado Decreto

El D.L. 1020, emitido por el Ejecutivo y publicado el 10 de junio del 2008, crea una nueva figura legal llamada Entidades Asociativas Agrarias, con la finalidad de que los agricultores tengan mayores facilidades para poder acceder a los préstamos bancarios.

Así, el dispositivo promueve la organización de los productores agrarios y la consolidación de la propiedad rural, estimulando la compra de tierras para constituir unidades productivas sostenibles mayores de 20 hectáreas.

Sin embargo, a pesar que se fomenta la venta de las tierras de los productores, no se propone ninguna actividad alternativa para su sustento y el de sus familias.

Para especialistas y representantes de organizaciones este decreto favorece a los agricultores con recursos y capacidad suficientes para otorgar garantías a los bancos,lo mismo que la posibilidad de que adquieran las tierras de sus vecinos con menos opciones y recursos.

En el Perú, la mayor parte de la agricultura está en manos de minifundistas y pequeños propietarios.

La derogatoria del D.L. 1020 estuvo dentro de la plataforma de lucha del Paro Amazónico realizado en agosto del 2008, jornada en la que se logró derogar los decretos 1015 y 1073, referidos a la inversión privada en tierras de comunidades campesinas y nativas.

Decreto de Urgencia 027: "Reitera conceptos del D.L. 1020"

Al respecto, la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) se pronunció previamente en contra de esta disposición y posteriormente criticó el Decreto de Urgencia 027 que crea el Fondo AGROPERU, para otorgar créditos directos a organizaciones agrarias asociadas.

"Se trata de una medida que reitera conceptos del cuestionado Decreto Legislativo 1020, de promoción de la asociatividad para acceder al crédito, y que fuera rechazado en su momento por los gremios agrarios", manifestó el presidente del CONVEAGRO, Federico León y León.

"No hay nada claro en este Decreto de Urgencia, lo que evidencia un interés del gobierno de querer hacer ver al país que el paquete anticrisis también atiende al agro, hecho que negamos. Lo que es cierto para nosotros, es que una medida de estas, sin un fondo estimado en recursos, no soluciona el gran problema del agro, que empieza con falta de una política sectorial definida", agregó.

Sin embargo, la comisión de trabajo del Congreso señaló que al haber sido emitidos dichos decretos respetando las prohibiciones constitucionales y dentro del plazo autorizado, no es posible establecer la "responsabilidad política" del Consejo de Ministros que pueda ameritar su censura.

Finalmente, León y León consideró que "esta disposición debe ser corregida y prestar mayor atención al agro mayoritario que requiere recursos y fortalecimiento para avanzar en la obtención del valor agregado de la producción y capacidad técnica para competir con los productos que ingresan al país subsidiados o con precios distorsionados permitidos por tratados comerciales mal negociados".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario