Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Revocar la sentencia de genocidio "es una afrenta a los pueblos indígenas"

- Poder f'áctico conspira contra la justicia. Actual presidente Otto Pérez de Molina estaría también implicado en masacres a indígenas.

Servindi, 22 de mayo, 2013.- La lideresa guatemalteca Otilia Lux de Coti consideró una afrenta a la justicia, al estado de derecho y a los pueblos indígenas la decisión de la Corte Constitucional de Guatemala que revocó el lunes la sentencia por genocidio y delitos de lesa humanidad contra Efraín Ríos Montt, ícono del militarismo genocida.

- Declaracion de Lux de Coti, 22 de mayo 2013 (descargar con un clic derecho y elegir guardar como)

La decisión que anula el proceso judicial a partir del 19 de abril fue calificada por Lux de Coti de una componenda entre el poder fáctico: económico, político y militar y la Corte Constitucional.

Calificó la decisión como una afrenta para las mujeres mayas de Guatemala que fueron violadas, asesinadas, y las que sobrevivieron y dieron su testimonio en el juicio a Ríos Montt.

Hubo incluso masacres de mujeres embarazadas para abrir el vientre de las madres, extraer y destruir el feto sobre piedras, bajo la consigna militar de que acabando con las semillas se acababa con el enemigo.

¿Cómo se explica que la tragedia absurda se cometió contra gente indefensa, no combatiente? se preguntó la lideresa, en una entrevista efectuada por Servindi en el marco del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas que se realiza en New York.

A pesar que hay doce intelectuales que sostienen que en Guatemala no existió genocidio Lux de Cotí recordó que los doce volúmenes de la Comisión de la Verdad y esclarecimiento histórico demostraron que cuatro pueblos indígenas sufrieron genocidio.

Señaló que hace año y medio se descubrieron en Alta Verapaz 500 osamentas en un recinto militar con lo que se confirma que no tiene nombre lo que aconteció en Guatemala que fue una guerra contra el pueblo Maya.

Lux de Coti coincidió con María Everarda Tista de León, indígena de Guatemala, quién denunció el lunes en un evento paralelo en Naciones Unidas, que el militarismo genocida utilizó el plan militar contra los pueblos y las mujeres, y que incluso el presidente actual tiene la misma historia y habría participado en masacres.

Luz recordó que el presidente actual afirmó en una entrevista periodística: "todos los indios deben acabarse porque son los aliados de la subversión" a pesar que se trataba de población civil no combatiente originaria del lugar.

"Con base a esas declaraciones no cabe duda de que hubo participación" dijo Otilia.

Como se sabe, Otto Pérez Molina, es un general retirado del Ejército que se desempeñó como oficial mayor en zonas donde hubo arrasamiento de aldeas y masacres de indígenas Ixil.

Finalmente, Lux de Coti hizo un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse por que "no pueden quedarse callados".

Exhortó a las Naciones Unidas y a todos sus organismos especializados en los derechos humanos a demandar el cumplimiento del Estado de derecho en Guatemala y la debido protección a la jueza, a la fiscal, a la premio Nóbel, a las víctimas y a los comisionados que escribieron los informes sobre la verdad.

¿Quién es Otilia Luz de Coti?

Otilia Lux de Coti es una mujer indígena del pueblo Maya Quiche de Guatemala, de un largo recorrido de luchas tanto en el espacio político de su país como en el espacio internacional de las Naciones Unidas.

De 1997 a 1999 fue comisionada de la Comisión del Esclarecimiento Histórico sobre la violación de los Derechos Humanos y Hechos de violencia en Guatemala.

Licenciada en Administración Educativa ha ejercido cargos de decisión a nivel nacional tales como Ministra de Cultura y Deportes de Guatemala y ha sido diputada en el Congreso de la República de Guatemala por el Movimiento Político WINAQ. Ha participado en las comisiones de la Mujer, Extraordinaria Nacional por la Transparencia, y Pueblos Indígenas.

Otilia Lux de Coti fue vicepresidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas del 2001 al 2007 y Representante de Guatemala ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en el periodo 2004-2007.

A lo largo de su trayectoria ha recibido innumerables reconocimientos, destacándose los premios Bartolomé de las Casas, (España), Legión de Honor (Francia), Francisco Marroquín (Guatemala).

Actualmente preside el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) desde la cual sigue trabajando por las mujeres indígenas de manera global.

Jorge Agurto de Servindi en diálogo con Otilia Lux de Coti. Foto: Juan Mario Pérez / México

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario