Colombia: Indígenas del pueblo Sikuani exigen cumplimiento de acuerdos a Pacific Rubiales

Servindi, 8 de mayo, 2013.- Indígenas del pueblo Sikuani, en el departamento del Meta, se movilizaron hasta el complejo petrolero de la multinacional Pacific Rubiales Energy, para exigirle que cumpla con los acuerdos suscritos desde el 2010 con las comunidades de los resguardos del Alto Unuma y El Tigre.

Aquel año la empresa se comprometió a destinar fondos para inversión social, bienestar colectivo, mejoramiento de viviendas, adecuación de terrenos e insumos para la siembra de los cultivos tradicionales, mejoramiento de las vías, entre otros. La movilización duró del 30 de abril al 6 de mayo.

El 30 del pasado mes, las comunidades del pueblo Sikuani conformaron una comisión para establecer un diálogo con la empresa petrolera.

La comisión estuvo conformada por Cesar Pérez, capitán mayor del resguardo; Fidelino Granados, fiscal del resguardo; Manuel García, mayor sabio del Resguardo; Manuel Solano, gestor público y social del resguardo y Javier Sánchez, dirigente nacional sikuani.

Tras la reunión, que se desarrolló en las oficinas de Pacific Rubiales en Bogotá, no se llegó a ningún acuerdo, por ese motivo a partir de esa misma noche, el pueblo Sikuani inicio una movilización, para exigir que se respeten los acuerdos, que desde el 2010 la empresa no está cumpliendo.

La movilización contó con el respaldo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), cuyos miembros manifestaron su preocupación por la continua violación al derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas del departamento del Meta a la consulta previa, libre e informada.

Asimismo, la ONIC indicó que la vulneración de este derecho ha traído consigo afectaciones a los territorios ancestrales y a la vida del pueblo Sikuani. La ONIC rechazó tajantemente las concesiones que el Gobierno Nacional ha otorgado a la multinacional en territorios indígenas.

Esto debido a que no solo permiten el saqueo indiscriminado de las riquezas sino que dejan a la población en condiciones de extrema pobreza.

Pueblo en extinción

Cabe precisar que el pueblo Sikuani es uno de los 35 pueblos en eminente riesgo de extinción físico y cultural. El Auto 004-2009 expedido por la Corte Constitucional ordena la construcción de un plan de salvaguarda para este pueblo.

Impactos directos de la empresa

Según la ONIC, Pacific Rubiales impacta dentro y fuera de sus territorios generando ingobernabilidad, aculturización, deterioro de su ambiente integral, alcoholismo, vicios, prostitución, entre otras amenazas.

Además de los megaproyectos el pueblo de Sikuani está siendo amenazado en otro frente por el conflicto armado. Esto hace que los pueblos indígenas hoy tengan que visibilizar sus problemas en las movilizaciones para seguir resistiendo en sus territorios.

Al gobierno y a las multinacionales solo les interesa el "desarrollo" sin importarles la vida  de los indígenas, advirtió la ONIC en un comunicado.

Por ello las organizaciones y el pueblo de Sikuani exigen a las empresas multinacionales respetar la autonomía que por ley de origen y derecho propio posen los pueblos originarios sobre los territorios.

Asimismo, la organización indígena hacen un llamado al Gobierno Nacional a dar cumplimiento de lo que dicta la Corte Constitucional en el Auto 004 - 2009 en cuanto a la implementación del Plan de Garantías y los planes de salvaguarda para los pueblos indígenas en inminente riesgo de exterminio físico y cultural.

Referencias:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.