Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Reprimen a riojanos por oponerse a explotación minera a cielo abierto de Barrick Gold

larioja_no_a_la_mina_orgServindi, 23 de febrero, 2009.- Más de treinta manifestantes de la Asambleas Comunales Riojanas (ACR) fueron reprimidos por protestar pacíficamente contra la iniciativa minera de Barrick Gold, durante la celebración del Chilecito en La Rioja.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres y niños, fueron desplazados con golpes para que no se acerquen al desfile oficial, en lo que el subsecretario de Derechos Humanos de la gobernación provincial calificó de "una verdadera vergüenza que se salió de los canales normales".

Los asambleístas protestaron repartiendo frutas y verduras producidas en sus fincas, provistos de un cartel que decía "cuidemos el medio ambiente" y vistiendo camisetas con el estampado "Agua sí, oro no", "Sí a la vida, no al uranio", "salvemos el Famatina" y "El Famatina no se toca".

A una cuadra el gobernador de la Provincia de La Rioja, Beder Herrera y funcionarios provinciales y municipales contemplaban el aniversario de Chilecito desde un palco en la Plaza de la Cultura. Al respecto, el integrante de la asamblea de La Rioja Capital, Carlos Ruiz, manifestó que el gobierno provincial está decidido a "reprimir todo tipo de manifestación contraria".

La clave del conflicto entre la población y las autoridades es la posible explotación minera a cielo abierto propuesta por la canadiense Barrick Gold. El gobernador Beder Herrera ha promovido la iniciativa minera frente al rechazo de ambientalistas que temen la contaminación del río Famatina.

El río Famatina es fundamental para la actividad agrícola del departamento provincial de La Rioja, célebre por su torrontés de altura y sus tomates.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario