Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Minedu presentará política nacional de lenguas originarias a organizaciones indígenas

Servindi, 16 de diciembre, 2012.- El lunes 17 de diciembre el ministerio de Educación presentará a las principales organizaciones indígenas del país la propuesta para una política nacional de lenguas originarias así como la Base de Datos Lingüística en el marco de la cuarta sesión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB).

Ambos trabajos son resultado de casi un año de investigación y consulta a diversos expertos y líderes indígenas que permitirá definir las líneas de acción políticas en las regiones como en todo el país cuya finalidad es preservar, desarrollar, recuperar, fomentar y difundir las lenguas indígenas.

La Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe es un órgano de participación y concertación entre el ministerio, los pueblos indígenas y las comunidades afroperuanas con el objeto de contribuir en la implementación de las políticas de EIB, creada en julio de este año mediante Resolución Ministerial Nº 0246-2012-ED.

En la cuarta se sesión de la CONEIB se presentará además una serie de mapas lingüísticos y se continuará con la explicación de la Ley de Reforma Magisterial a las organizaciones indígenas.

La Base de Datos Lingüística ofrece información acerca de cuáles son las lenguas originarias que se hablan en el país, en qué ámbitos se hablan, en qué comunidades y cuál es su número de hablantes. Además, señala si cada lengua se encuentra en peligro, en revitalización, seriamente en peligro, extinta o si es una lengua vital.

Asimismo, agrupa las lenguas por familias lingüísticas y aporta datos de las lenguas que se hablan en otros países, como el secoya cuyos hablantes viven entre Perú, Ecuador y Colombia; el yine que se habla en Bolivia, Brasil y Perú, entre otros.

En la CONEIB participan las organizaciones indígenas: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP) y Conderación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami).

Igualmente asiste la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y representantes de las comunidades afroperuanas del norte, centro y sur.

La CONEIB es presidida por Elena Burga Cabrera quien a su vez es directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del ministerio de Educación (Digeibir).

La cuarta sesión de la CONEIB se realizará en la sala 1 del Ministerio de Educación, sede San Borja, y se iniciará desde las 8:30 a.m. hasta las 5 de la tarde.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ya era tiempo que nuestras autoridades se acuerden de lo que nuestro de esa manera con nuestra lengua propia del Perú aprenderán nuestros niños del interior del país de esa manera se identificaran mas con nuestro país lo mas pronto posible se debe implementar este proyecto yo aplaudo a las autoridades que han tenido la amabilidad de tomar encuentra nuestra lenguas originarias yo soy docente de idioma quechua,me gustaría participar en el proyecto.

Añadir nuevo comentario