Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La Nueva Minería: Hoja de Ruta

Por César Gamboa*

31 de octubre, 2012.- Han pasado ya más de un mes y ha pasado un poco desapercibido el Informe de la Comisión Multisectorial que propone una “Nueva Minería” en base a criterios de sostenibilidad y equidad.

Si bien es cierto hay elementos muy genéricos, quizás hasta imprecisos, lo cierto es que son un conjunto de recomendaciones y medidas que son el término inicial para mejorar la gestión ambiental y social de las inversiones en el país.

Si hacemos una lectura crítica del informe, podría decirse que es una agenda correctora y mejorada de lo que se esperaba de este modelo, sin intentar cambiarlo. Sin embargo, si se llegan a cumplir algunos extremos e implementar estas recomendaciones, probablemente estaríamos hablando de una mejora sustancial de la gestión ambiental.

El informe tiene 4 ejes y destacan 5 puntos esenciales donde se abordan cambios a la gestión ambiental:

  1. Desarrollar instrumentos de planificación del territorio y del recurso hídrico;
  2. Mejora de la calidad ambiental (completar la aprobación del ECA suelo y demás LMP para las actividades extractivas);
  3. Mejorar la aprobación de los estudios de impacto ambiental y su institucionalidad (creación del SENACE);
  4. Fortalecer la fiscalización ambiental y social de las inversiones; y
  5. Creación del mecanismo de la rendición ambiental (Informe de Desempeño Ambiental).

Mecanismos interesantes y nuevos se proponen en el Informe (protocolo preventivo de conflicto social o plan de inclusión social), sin embargo, se adolece de una mayor contundencia en señalar la actualización de los reglamentos ambientales sectoriales, lo cual se debió dar hace más de dos años, no solo el agrario o de vivienda, sino todos los sectores.

Además, sorprenden las ausencias en el informe que le restan integralidad y un alcance más ambicioso para terminar de nombrarlo como una nueva relación con el ambiente:

  1. Revisión del sistema de concesiones y su impacto ambiental en ecosistemas frágiles;
  2. Los próximos pasos de la lucha contra la minería ilegal;
  3. La definición de competencias ambientales de gobiernos regionales y locales en la aprobación de EIAs; y
  4. Promoción mucho más clara de las Evaluaciones Ambientales Estratégicas sectoriales y por niveles de gobierno.

Debemos proponer un debate nacional sobre los términos del informe e ir más allá del mismo. Lastimosamente no existe una hoja de ruta para este debate, transparente y participativo, plazos o términos reales de cumplimiento y ese es el primer paso que debería dar el Gobierno.

---

---

* César Gamboa Balbín es Director de Políticas de la asociación Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Quien le cree a este gobierno traidor, los cretinos no abundan, ¿Nueva minería? o Nueva estrategia para seguir haciendo lo mismo y que las transnacionales en menos de 20 años nos dejen como a un paisaje lunar. La política extractivista, concesionaria, exportadora primaria sin límites que cuenta con un ejército de funcionarios corruptos del Ministerio de Minas que aprueban los EIA, sin siquiera leerlos y en plazos increiblemente rápidos para favorecer a sus "clientes". Muchos de estos sinverguenzas luego de ocupar altos cargos en el Ministerio de Minas pasan a ocupar gerencias en las compañias mineras favorecidas. El Ministerio del Ambiente sirve solo para decorar el ambiente cuya labor es nula, absolutamente nula, sino veamos al Sr. Pulgar Vidal un señorito con amplia sonrisa de cinismo y desverguenza, cumpliendo el rol de convidado de piedra.

Si, el pueblo que lo llevò al gobierno ya no cree en sus palabras de Ollanta Humala. Los pueblos apoyaron para que el gobierno les escuchara sobre los problemas ambientales que los inversionistas han causado en sus tierras, pero el gobierno prefiriò seguir ninguneando a los pueblos. Y para la anècdota de la historia de la polìtica peruana, pensar que el Ministro del Ambiente, el Sr. Pulgar Vidal, màs parece Ministro de energìa y Minas.

Si los pueblos no quieren inversiones que los dañan su sistema de vida, que se les respete. No impongan, como lo hacìan los senderitas, algo que los pueblos no quieren. y apuesten por la real descentralizaciòn del paìs. Es verguenza que por ejemplo se diga que el màxima autoridad policial tiene que -dice- pensar en todo el paìs. Eso se llama centralismo.

Añadir nuevo comentario