Cosechando Cacao. Foto: Rodrigo Velaidez
- Caso Convenio AIDESEP – PETROBRAS
Por Jacob Shajian Hidalgo
Líderes del Pueblo Indígena Amazónico del Perú.
En esta oportunidad me dirijo a todos ustedes augurándoles éxitos en todas sus gestiones y planes. La presente es para referirme al comunicado que acaba de lanzar AIDESEP, liderado por el Profesor Alberto Pizango respecto al Convenio que suscribiese con la empresa Petrolera Petrobras.
Me da gusto leer la expresión tácita que lanza AIDESEP al entender que la inversión privada es una necesidad pública. Pero lo que no podemos dejar pasar por alto es la forma de como se ha desarrollado este convenio por estos casos:
1. AIDESEP y sus bases organizacionales siempre se han opuesto a todo tipo de actividad extractiva dentro del territorio indígena amazónico.
2. Las comunidades bases de AIDESEP siempre han defendido esa postura argumentando que toda actividad extractiva distorsiona su hábitat destruye el equilibrio ecológico, etc., etc.
3. Bajo esos argumentos se hizo levantar al Pueblo Awajun, Wampis y otros pueblos amazónicos llevando a un trágico suceso del llamado “Baguazo”, ya que las leyes que se dieron en el Gobierno de Alan García era de Incentivar la actividad privada.
4. Bajo los argumentos que los pueblos indígenas aun viven felices en sus bosques se les rotuló los proyectos con el denominado “TAJIMAT PUJUT” = “EL BUEN VIVIR” ¿Cuáles tajimat pujut o que buen vivir?
5. Bajo estos argumentos se les acusó de traidores y vende patria a indígenas que tienen ideas innovadoras, dinámicas, solidarias y progresistas. Que proponen desarrollo con identidad y desarrollo social generando actividades económicas con responsabilidad.
Ahora cuando todo salió a la luz se quiere decir que si podemos utilizar los recursos de los grandes inversionistas. Nadie duda de eso, siempre se ha recibido dinero de las grandes y medianas empresas extractivas o no extractivas.
El problema es porqué no se propone como Política de desarrollo con planes estratégicos en alianza con las grandes empresas, por no decir petroleras o mineras con responsabilidad ambiental y social, que con las regalías o fondos que provengan de dichas actividades se puede incentivar en la producción agraria, acuícola, etc. etc. que mucha falta hace en nuestra población indígena. Y no limitarnos a recibir 200 mil soles para gastos de oficina mientras nuestros pueblos están en la extrema pobreza sin ninguna alternativa de desarrollo económico.
Si fondos como 200 mil soles ayudaría a mejorar la producción de los agricultores o productores indígenas la historia sería distinta.
Los grandes inversionistas tienen que tomar en cuenta que los pueblos indígenas necesitan desarrollarse económicamente en condiciones de igualdad de oportunidades.
Se ha venido confundiendo a la población. El pueblo espera mensajes claros y participación en todo tipo de actividades con igualdad de oportunidades para su desarrollo económico.
No podemos argumentar señalando que los gobernantes no pueden gastar los fondos del canon que reciben y en vez de devolver deben invertir por nosotros, eso es confundir a la población, ya que el canon de las demás regiones proviene porque se utiliza, se explota los recursos existentes en su región y están en su derecho de exigir mayor ingreso de canon, ahí, ellos sino tienen la capacidad de gasto.
Enfoquémonos en nuestra realidad, basta de socavar la independencia de nuestros pueblos.
Ayudemos a impulsar un proyecto que permita desarrollarnos económicamente para eliminar el paternalismo y la socavación de cualquier intento de desarrollo de nuestros pueblos.
¿Acaso a las ONG se les acabó su argumento y como tienen poco ingreso financiero ahora les queda buscar a las empresas petroleras para cubrir sus gastos?
¿El indígena porque cuida el medio ambiente no necesita de dinero?
El profesor Pizango tiene que ser muy claro al respecto.
Mientras tanto propongo.
1. Ayudar al desarrollo económico a nuestros habitantes a organizarse ya sea por comité de productores, asociaciones, micro empresas con la finalidad de potencializar las actividades de los emprendedores indígenas. Esta le dará una nueva configuración en el desarrollo de los pueblos.
2. Definir el destino de los recursos extractivos que se encuentran dentro del territorio indígena amparado mediante la ley de consulta previa y participación.
3. Las organizaciones regionales deben definir por la autonomía que gozan a impulsar el desarrollo que proponen sus integrantes respondiendo a su realidad regional.
4. Debatir y definir el desarrollo económico con Identidad mediante un plan a Corto, Mediano y Largo plazo, definido en consenso en cada región de los pueblos indígenas.
Finalmente, señalar que es parte de las buenas intenciones que asumo compartir sin ánimos de resquebrajar las buenas relaciones e intenciones que puede dar paso la AIDESEP, liderado por el señor Alberto Pizango.
Es momento que todos asumamos responsablemente a definir el desarrollo económico de nuestra gente.
Nuestra gente quiere dar una buena…
- Salud
- Educación
- Alimentación
- Vestimenta
- Casa
- Etc, etc,
… A SUS HIJOS.
Quieren producir y aprovechar responsablemente los recursos que tienen, pero no tienen oportunidad para respaldar sus actividades.
Pongamos todos el hombro y ayudémonos a tener una vida mas equilibrada una vez que estamos insertos a la economía de mercado hemos configurado un nuevo orden social que tiene nuevas aspiraciones. Aprendamos a escucharnos y caminemos juntos para enfrentar los retos venideros.
Saludos
Jacob Shajian Hidalgo, pueblo Awajun
Comentarios (3)