Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Proyectan Crónicas de la Gran Serpiente sobre indígenas en América

Servindi, 16 de octubre, 2012.- Este miércoles 17 de octubre a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural Ricardo Rojas –Avenida Corrientes 2038, Ciudad De Buenos Aires– se proyectará el documental “Crónicas de la Gran Serpiente” ganador del Premio a Mejor Documental Antropológico en la pasada edición del Festival Nacional de Cine y Video Documental.

El trabajo dirigido por el documentalista Darío Arcella, ha señalado que el documental trata sobre la llegada del hombre blanco a América, lo cual significó “el más grande genocidio en la historia de la humanidad”.

“Crónicas de la Gran Serpiente” ofrece un ensayo cinematográfico sobre este episodio de la historia a través del relato de quienes descienden de forma directa. En su propia lengua y desde su propias vivencias.

El fondo de la película trata de evidenciar “la relación llana con la naturaleza” que tenían y tienen las comunidades a diferencia de “la relación jerárquica con la naturaleza” que trajeron los europeos.

Para el realizador, ser indígena es mucho más que una cuestión étnica, es un estado espiritual, es una comprensión del mundo completamente distinto.

Crónicas de la gran serpiente funciona como un collage de imágenes y sonidos para reconstruir la historia de una persecución a través de una mezcla de las nuevas voces con los viejos rostros, y viceversa.

El documental habla de la conquista pasada y el desprecio presente, de la masacre y el olvido, de lo transmitido generacionalmente y de lo adquirido con la experiencia.

Arcella explota diferentes elementos cinematográficos como animaciones, imágenes de archivos, falsas voces y voces verdaderas, dramatizaciones ficcionales y testimonios actuales.

El guión incluye fragmentos del Diario de Colón a los Reyes Españoles, Hispania Victrix de López de Gómara, Historia natural y general de las Indias, de Fernández de Oviedo, y Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, entre otros.

Con un interesante trabajo en lo visual y un riguroso tratamiento sonoro Crónicas de la gran serpiente es un documental que tanto desde lo técnico como lo narrativo cumple con lo que propone, que no es más que contar la historia de aquellos pueblos a los que se les quitó todo y que siglos después siguen sin recuperarlo.

El trabajo fue coproducida entre el grupo Documenta, el INCAA y Kaos Cooperativa.

La película ha ganado los siguientes premios:

  • Premio Mejor Documental Científico en el 26th Parnü International Film Festival - Estonia 2012
  • Premio Mejor Dirección de Fotografía en el Salón Internacional de la Luz III - Colombia 2012
  • Premio Moises Huentelaf en 3er Festival Internacional de Cine Indígena y de los Pueblos Originarios 2011 – Valparaíso – Chile
  • Premio Mejor Documental Antropológico en XIV Festival Nacional de Cine y Video Documental – Rosario – Argentina 2012
  • Premio Mejor Documental en 1er Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia - Neuquén – Argentina 2011
  • Mención Especial Mejor Documental en Festival Cinecien 2011 - Buenos Aires – Argentina

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario