Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Indígenas niegan que extranjeros estén detrás de la resistencia a la consulta

Erbol, 4 de setiembre, 2012.- La vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, negó que algunos extranjeros estén detrás de la resistencia a la consulta del gobierno en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y aseguró que las acciones asumidas en las últimas semanas son encaradas por los pobladores de la reserva ecológica.

Lamentó la actitud asumida por el gobierno del presidente Evo Morales, que a toda costa pretende minimizar las acciones de resistencia que se llevan adelante en algunas comunidades del parque para que la consulta no se lleve a cabo.

La dirigente indígena dijo que la administración gubernamental está muy dolida, porque su consulta post no se desarrolló conforme a lo que había planificado, pese a tener de su lado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Manifestó que la resistencia es ejecutada por los propios habitantes del Isibo Sécure, que no quieren que el tramo dos del proyecto carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pase por el centro de la TCO TIPNIS.

“No nos sorprende en nada las acciones del gobierno, siempre ha querido desprestigiar y minimizar a los pueblos indígenas, la resistencia continuará a pesar de todo”, concluyó.

Reynaldo Flores: Gobierno hace consulta a ‘puerta cerrada’ en el TIPNIS

El coordinador de comunicación del proceso de defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Reynaldo Flores, manifestó que los funcionarios gubernamentales hacen “consulta a puerta cerrada”.

“El procedimiento es a puerta cerrada, nos extraña y llama la atención, aunque teóricamente es transparente y con veedores nacionales e internacionales que no se han visto en las comunidades sino a funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente”, afirmó.

Flores, en entrevista del programa en Directo de Erbol, explicó que no permiten que “terceras observen el proceso”. Hemos estado en la comunidad de Limoncitos donde los funcionarios querían iniciar la consulta pero cuando vieron a otras personas se negaron a continuar con el procedimiento, sostuvo.

Los funcionarios gubernamentales cuando llegan a las comunidades para hacer la consulta inicialmente reparten “materiales de calumnia contra los dirigentes” que lideraron la VIII, IX marcha y actualmente resisten a la “post consulta” en el TIPNIS y les dicen que “son malos y que deben estar del lado de la consulta”.

En el proceso de “consulta” también hemos recibido quejas airadas de algunos representantes de medios de comunicación de Trinidad porque no les dejaron ingresar a una comunidad para observar el procedimiento, sostuvo.

De acuerdo a los reportes, tenemos conocimiento de que las avionetas y embarcaciones “habrían tenido prohibido la entrada a Oromomo” sino únicamente el transporte oficial que llevó a medios de comunicación seleccionado; por tanto, no podemos acreditar la información gubernamental sobre las comunidades consultadas, según el activista.

En tanto, los indígenas que no están de acuerdo con la “post consulta” consideran que la lucha no es temporal sino una contienda por la “supervivencia de sus culturas y hábitat” ante el procedimiento “poco transparente”, aseveró Flores.

----

Fuente: Erbol Digital: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483963410

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario