Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 23 enero 2009

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi, 23 enero 2009 (descargar archivo mp3, 6 minutos 46 segundos)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 23 enero 2009

Mundo: El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones, señaló el especialista Cristian Freís.

En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75 por ciento de este recurso vital.

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrán ser blanco de un saqueo forzado, afirmó.

La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerada un bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida.

ONU: El Grupo de Trabajo Intercultural Almáciga elaboró un informe que resume las principales actividades relacionadas con derechos de los pueblos indígenas que se han llevado a cabo en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a lo largo de 2008.

Internacional: Ecologistas en Acción expresó su profundo rechazo ante la decisión de la Unión Europea de negociar un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú que puede ocasionar un quiebre de facto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Internacional: Rupert Colville, vocero de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, expresó su preocupación por las distorsiones que efectúan algunos medios de prensa acerca de una conferencia internacional sobre racismo a realizarse en abril de 2009 en Ginebra, Suiza.

Colville señaló que importantes periódicos como el Wall Street Journal y The Australian han repetido distorsiones difundidas en internet orientados a desbaratar la conferencia anti racismo y presentarla como una "fiesta del odio" (hate-fest) anti semítico.

La conferencia internacional sobre racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia tiene el propósito de examinar la implementación del documento final de la Conferencia Mundial en contra del Racismo que se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica, en el 2001.

Internacional: Organizaciones civiles nacionales y extranjeras se empeñan en los preparativos del Foro Social Mundial que comienza el 27 de enero en Belem, capital del estado brasileño de Pará.

El encuentro podrá agrupar 120 mil participantes y convertirse en el más popular de su tipo. Se vienen organizando más de dos mil 600 actividades en las calles de Belem y en las sedes de las universidades Federal de Pará y Federal Rural de Amazonia.

Panamá: Unos 1.500 indígenas panameños de la etnia Naso (Teribe), en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, anunciaron que enfrentarán a los invasores de los territorios que ocupan desde hace siglos.

El dirigente Naso Eliseo Vargas denunció que empleados de la empresa Ganadera Bocas ingresaron hace días con tractores y derribaron viviendas en el corregimiento de Teribe, bajo el argumento de que los indígenas son intrusos.

Colombia: Un amplio reportaje sobre la situación de los pueblos nómadas del Resguardo de Caño Mochuelo escribió el especialista Sergio de Castro Sánchez.

Tras sobrevivir a las cacerías de indígenas y ser confinados en una pequeña parte de su territorio, ahora se enfrentan a los megaproyectos promovidos por el Presidente Álvaro Uribe.

Ecuador: Miles de indígenas participaron el 20 de enero en las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador en rechazo a la Ley Minera, y otros proyectos legislativos como la Ley de Aguas y la Ley de Soberanía Alimentaria impulsados por el gobierno de Rafael Correa.

Los cortes de carretera, las marchas y las concentraciones se desarrollaron en varias zonas del país, aunque su mayor incidencia se dio en la zona de la Sierra.

Perú: La segunda cumbre macro regional sur, de los pueblos quechuas y aymaras, reunida en el Cusco los días 19 y 20 de enero, acordó consultar a las bases "realizar un levantamiento de los pueblos con la fecha tentativa del 24 de junio".

La Declaración de Inticancha suscrita por la cumbre cuestiona el carácter "uni nacional, excluyente, racista, centralista" del Estado peruano, "sometido al modelo económico neoliberal, capitalista, que solo favorece a las empresas transnacionales" y a "grupos de la oligarquía aliados a los bloques económicos".

Paraguay: Organizaciones indígenas denunciaron la manipulación del gobierno que intenta avalar a un nuevo responsable del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) con un Congreso Nacional Indígena.

La Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI) y la Federación de Asociaciones Guaraníes de la Región Oriental del Paraguay, entre otras, decidieron retirarse del evento al que calificaron "sin ningún valor para nuestras organizaciones".

Las entidades señaladas afirmaron que se trata de una "política reiterada de manipulación de los indígenas" y responsabilizaron al Ministerio de Educación, encargado de recomponer el Indi, y su Consejo Asesor.

Bolivia: El presidente Evo Morales llamó a la población a ejercer su derecho al voto en las urnas para garantizar la contundencia del Sí a la revolución democrática a través de la nueva Constitución Política del Estado.

"Quiero pedirles que todos salgan a votar, ojalá ganemos con 60, 70 u 80 por ciento. Será una gran alegría para todos los bolivianos, y de esa manera garantizar esta transformación de la República", afirmó Evo.

Chile: Medio centenar de organizaciones sociales, mapuches y ambientalistas, reunidas en Temuko, exigieron al gobierno derogar definitivamente el Decreto Ley 701, de fomento de la industria forestal.

Chile: "Creciendo Juntos" en lengua Mapuche es el nombre de la Guía de la Gestación y el Nacimiento con pertinencia cultural que se entregará en todos los servicios de salud de la región, a todas las mujeres embarazadas mapuche.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario